Crecimiento del PIB no alcanzará la meta en Venezuela, dice Banco Central

  • El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, dijo hoy que la economía no crecerá el 6 % que el Gobierno se había fijado como meta para este año tras acumular una expansión de apenas 1,4 % en los primeros nueve meses, pero confió en que el ejercicio cerrará con números positivos.

Caracas, 28 nov.- El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, dijo hoy que la economía no crecerá el 6 % que el Gobierno se había fijado como meta para este año tras acumular una expansión de apenas 1,4 % en los primeros nueve meses, pero confió en que el ejercicio cerrará con números positivos.

"Indudablemente no vamos a crecer 6 % este año, no puedo decir falsedades, pero sí vamos a crecer. Es posible crecer, si le damos el fortalecimiento a construcción, a la parte petrolera y a manufactura. Tengan la seguridad de que la economía tiende a crecer", afirmó Tovar en una conferencia de prensa.

El funcionario habló dos días después de que el Banco Central informara que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1 % en el tercer trimestre, una desaceleración tras haberse expandido un 2,6 % en el segundo.

La cifra terminó de echar por tierra las esperanzas del Gobierno de crecer un 6 % este año, tal como había fijado en su plan de presupuesto.

Sin embargo, Tovar intentó enviar un mensaje de optimismo y consideró "positivo" el número de crecimiento del tercer trimestre, señalando que el contexto externo no es favorable para Venezuela y que el país está bajo una "feroz guerra económica".

"A pesar de los embates bajo los cuales ha estado en los últimos meses, es una economía que está creciendo, que tiene posibilidades de recuperarse y de seguir consolidando su aumento", manifestó.

Tovar destacó el avance del 6,8 % que experimentó el sector comunicaciones durante el tercer trimestre y apostó a que la construcción, un importante generador de empleo, tendrá una "tendencia de fortalecimiento para el próximo trimestre y el próximo año" pese a haberse contraído un 3,2 % en el período bajo análisis.

Además, defendió las medidas tomadas este mes por el Gobierno para forzar a los comercios a rebajar sus precios, luego de que la inflación acumulara un 45 % en los primeros nueve meses del año.

"El Gobierno nacional ha tomado unas acciones que son sumamente importantes. Hay que entender que hay un proceso especulativo muy fuerte en Venezuela que había que cortarlo, de hecho se estaba presentando una burbuja, un incremento de precios que estaba generando distorsiones", declaró.

Al mismo tiempo, negó que la economía venezolana esté experimentando un proceso de "estanflación", caracterizado por un bajo o nulo crecimiento económico y una alta inflación.

"Estanflación es una economía con inflación y sin crecimiento, ese no es el caso de Venezuela. Hay un problema, sí, con la inflación, y es un problema desde el punto de vista estructural", dijo.

Tras defender las medidas lanzadas por el presidente Nicolás Maduro, Tovar restó dramatismo a las alertas de algunos economistas sobre un posible recrudecimiento del desabastecimiento de productos una vez que acaben los descuentos en los comercios.

"Ya el Ejecutivo ha previsto estas situaciones y está tomando las acciones necesarias para la reposición de inventarios", sostuvo.

Igualmente, salió al paso de quienes ven con preocupación la baja en las reservas internacionales del Banco Central, afirmando que se encuentran en "niveles normales" y negó que se esté trabajando con bancos de inversión en un acuerdo para fortalecerlas.

La economía venezolana viene dando señales de fatiga desde inicios de año, en medio de una alta inflación, una creciente brecha entre el dólar oficial y el paralelo y una escasez crónica de bienes.

El Gobierno, que ve en una conspiración de los empresarios en alianza con la oposición la principal causa de los problemas económicos, ha fijado como meta un crecimiento del 4 % para el año que viene, una cifra considerada optimista por los economistas privados.

Mostrar comentarios