El IEE 'golpea' a España y rebaja cuatro décimas su previsión de crecimiento

Íñigo Fernández de Mesa
Íñigo Fernández de Mesa
EFE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha rebajado este lunes su previsión de crecimiento para 2019 en tres décimas, hasta el 2%, y en cuatro décimas su pronóstico para el próximo ejercicio, hasta el 1,5%. A este último 'golpe' a las perspectivas de la economía española se suman las advertencias del instituto que pide mantener la actual autonomía fiscal de las CCAA, y avisa de que limitarla podría producir un desplazamiento de inversiones a otros países. Por otro lado, el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha reclamado que se opte por la "prudencia" ante una posible nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La ralentización del consumo final de los hogares y de la formación bruta de capital fijo, así como por la disminución prevista del saldo por cuenta corriente el próximo ejercicio, son algunas de las causas que esgrime el instituto para sus previsiones. Además, el organismo señala que se crearán 367.200 y 256.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en cada año, pero estima un déficit público y una tasa de paro mayor que la del Gobierno. 

Durante la rueda de prensa de presentación del informe semestral 'Coyuntura Económica', Fernández de Mesa ha indicado que las previsiones están en línea con las de la Comisión Europea y el Banco de España, al constatar que el proceso de desaceleración en últimos trimestres se ha moderado. Por otro lado, desde el IEE indican que, entre los activos, ha destacado la "fuerte inercia de crecimiento", que permite crecer por encima de la media aunque, el propio presidente del instituto ha enfatizado la importancia de "no revertir las reformas económicas que permiten esta evolución positiva de crecimiento y empleo".

En defensa de la autonomía fiscal de las CCAA

Desde el IEE han defendido que la autonomía fiscal de las regiones les da "mayor grado de responsabilidad" al gestionar con mayor eficiencia el gasto. Fernández de Mesa ha subrayado que se trata de un tema de "corresponsabilidad fiscal" y que el grado de autonomía fiscal es relevante, porque hace que las CCAA mantengan una gestión más eficiente del gasto y sean "más prudentes".

Asimismo, el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha lamentado que sobre la financiación autonómica se haga un análisis "parcial, incompleto y sujeto a error", ya que la competitividad se logra a través de crear climas favorables a la estabilidad empresarial con crecimiento y bienestar: "Hay CCAA que obvian la imbricación del diseño del sistema impositivo y el crecimiento, y apuestan por figuras trasnochadas", ha enfatizado Izquierdo, en referencia al Impuesto de Sucesiones, que no existe en Noruega o Finlandia, o el de Patrimonio, que "no existe en el entorno comparado", ha enfatizado Izquierdo.

Mostrar comentarios