En abril 

El crédito a familias desciende en casi 11.000 millones de euros en el último año

De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,3% del mismo.

El crédito a familias cayó en abril junto a los aplicados a la financiación de empresas
El crédito a familias cayó en abril junto a los aplicados a la financiación de empresas
Unsplash

El Banco de España, ha constatado que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,3% del mismo. Sin embargo, el crédito concedido por las entidades financieras a estas familias e instituciones sin ánimo de lucro, cayó un 1,5% en abril de 2023 respecto al año anterior, hasta los 691.261 millones de euros. Para las empresas este descenso fue del 2% hasta los 927.824 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el organismo supervisor.

En comparación con abril de 2022, el crédito concedido a las familias ha descendido en 10.761 millones y el facilitado a las empresas, en 19.009 millones de euros, todo ello en un contexto marcado por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias ha caído ligeramente en 482 millones de euros en abril en relación al mes de marzo. En concreto, un 0,07% menos. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en abril 3.507 millones de euros por debajo del dato de marzo (un 0,4% menos).

Los créditos al consumo crecen, pero las hipotecas caen

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 506.381 millones de euros en abril de 2023, lo que supone 10.930 millones menos que un año antes y 926 millones menos que el mes anterior.

De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,3% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en abril un 2,8% en tasa interanual, hasta los 95.666 millones de euros, al tiempo que ascendió ligeramente en tasa mensual. Por último, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 85.799 millones de euros, por debajo de los 88.599 millones de un año antes y en torno a la misma cifra del mes anterior (85.677 millones).

Aumentan los préstamos del exterior de empresas

La financiación a las empresas en el mes de abril de este año cayó a nivel interanual, debido al descenso tanto de los créditos con las entidades financieras como a los valores representativos de deuda, si bien los préstamos del exterior experimentaron una subida respecto a 2022.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 471.902 millones de euros en el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto los valores representativos de deuda cayeron un 5,8% hasta los 132.052 millones y los préstamos del exterior se incrementaron un 0,4% interanual, hasta los 323.870 millones.

Mostrar comentarios