Según el Banco de España

El crédito a hogares y empresas cayó en febrero un 0,8% en pleno alza de tipos

El importe que las familias destinan a su hogar supone en torno al 73,4% del mismo. Además, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en febrero un 3,6% en tasa interanual, hasta los 94.853 millones.

El crédito a hogares y empresas cayó en febrero un 0,8% en pleno alza de tipos
El crédito a hogares y empresas cayó en febrero un 0,8% en pleno alza de tipos
Europa Press

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España disminuyó un 0,8% en febrero de 2023 respecto al mismo mes de 2022, hasta los 692.466 millones de euros. Los datos publicados este lunes por el Banco de España muestran cómo en el segundo mes del año el grifo del crédito se cerró un 0,8% en el caso concreto de las empresas, a las que les fueron concedidos 929.281 millones de euros de financiación. 

Teniendo en cuenta la comparación mensual, el endeudamiento de las familias disminuyó en 3.070 millones de euros en febrero en relación al mes de enero, lo que supone un 0,4% menos. A su vez, la deuda de las empresas se situó en febrero 2.050 millones de euros por debajo del dato de enero, un 0,2% menos. Este retroceso se produce en un contexto marcado por las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo para hacer frente a una inflación que permanece en niveles muy superiores a su objetivo del 2% a medio plazo. 

Aumentan los créditos para el consumo de los hogares

En concreto, los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 508.376 millones de euros en febrero de 2023, lo que supone 1,3% millones menos respecto a un año antes y un 0,4% por debajo frente al mes anterior. Este descenso de los préstamos concedidos para acceder a una vivienda se produce en un momento de fuerte encarecimiento del crédito para este fin por el alza del Euríbor, el principal indicador para los préstamos variables, y por el encarecimiento de la oferta de hipotecas a tipo fijo. 

De este modo, los datos recogidos por parte del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,4% del mismo. Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en febrero un 3,6% en tasa interanual, hasta los 94.853 millones de euros, aunque cayó ligeramente en relación al mes anterior (0,6%).

Sin embargo, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 85.859 millones de euros, por debajo de los 88.701 millones de hace un año y de los 86.247 millones de enero. Por otro lado, a la vuelta de Semana Santa la banca avanzará los resultados de la morosidad bancaria que según el Banco de España sigue en mínimos desde 2008.

Se desploma la financiación a las empresas

De su lado, la financiación a las empresas en el segundo mes del año cayó en términos interanuales, debido al descenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los valores representativos de deuda. Los préstamos exteriores, por su parte, crecieron en comparación interanual.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 472.160 millones de euros en el mes de febrero, lo que supone una caída del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los valores representativos de deuda descendieron un 6,3% interanual, hasta los 133.838 millones. Por su parte, los préstamos exteriores ascendieron un 3,3% hasta los 323.284 millones. 

Mostrar comentarios