Informe de Cepyme

El crédito a pymes cae hasta un 4% tras la covid en pleno golpe de la inflación

Entre julio y septiembre, las pequeñas y medianas empresas obtuvieron crédito por el 16% de sus ventas, mientras que antes de la crisis se captaba de financiación una media del 22,4% de sus ventas.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.
El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.
Carlos Lujan/ Europa Press

La financiación se está complicando para las pequeñas y medianas empresas y el problema no es nuevo, sino que vienen notando un cierre paulatino del grifo del crédito desde la pandemia de covid. En concreto, las pequeñas empresas (que son las que componen mayoritariamente nuestro tejido productivo) están captando un 3% menos de volumen crediticio en comparación con los ejercicios previos a la crisis sanitaria (2017-2019), mientras que el préstamo medio se sitúa en 33.600 euros, frente a los más de 34.600 euros captados de media antes de extenderse el virus.

Según un informe publicado este miércoles por Cepyme, en el caso de las empresas medianas, los nuevos créditos son un 4% inferiores a los que se firmaron antes de la pandemia, y todo ello, apunta la organización, a pesar de que desde el año pasado se han registrado incrementos de la actividad "significativos" por el fin de la crisis pandémica y el levantamiento de las restricciones fijadas para hacerle frente.

Además, la organización capitaneada por Gerardo Cuerva ha denunciado que las pymes sólo lograron en el tercer trimestre obtener crédito por el 16% de sus ventas, mientras que antes de la crisis se captaba de financiación una media del 22,4% de sus ventas. "La inflación provoca que la misma cantidad de euros concedida sirva para financiar una proporción más baja de ventas y esto afecta a la necesidad de liquidez en las empresas", ha advertido la patronal de las pymes.

Entre los meses de julio y septiembre, el volumen total de crédito bancario a empresas no financieras se situó en los 567.200 millones de euros. "En un contexto de alta inflación, en el que el nivel de actividad está marcado por el estrechamiento de márgenes, la caída de la rentabilidad empresarial y la ralentización económica, la lenta evolución del crédito responde a que la empresa está sufriendo una restricción crediticia", subraya Cepyme.

La organización empresarial ha alertado de que la restricción crediticia y el empeoramiento de las condiciones de la financiación concedida "se agravará" en el cuarto trimestre de este año debido a la incertidumbre y al empeoramiento de las perspectivas económicas. Sobre este aspecto también tendrá efectos el aumento de los tipos de interés que viene llevando a cabo el Banco Central Europeo desde el pasado mes de julio para controlar el encarecimiento de la vida en la región.

Por todo ello, la patronal que preside Cuerva ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a flexibilizar y facilitar el acceso al primer tramo de 5.000 millones en créditos ICO aprobados en marzo para ayudar a las empresas ante el incremento de costes, así como a implementar un plan integral de apoyo a la empresa para aliviar los problemas de liquidez.

Mostrar comentarios