Datos del Banco de España 

Los créditos para familias y empresas crecieron en plena subida de los precios

En comparación con noviembre de 2021, el crédito concedido a las familias ha aumentado en 2.244 millones y el facilitado a las empresas, en 12.823 millones de euros. 

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca
Los créditos para familias y empresas crecieron en plena subida de los precios. 
Europa Press

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se elevó otro 0,9% en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021, hasta los 710.723 millones de euros. La financiación a las empresas se incrementó un 0,4%, hasta 954.007 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España que recoge Europa Press. 

En comparación con noviembre de 2021, el crédito concedido a las familias ha aumentado en 2.244 millones y el facilitado a las empresas, en 12.823 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias se incrementó en 8.411 millones de euros en noviembre en relación al mes de octubre, lo que supone un 1,2% más. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en noviembre del año pasado 1.195 millones de euros por encima del dato de octubre, un 0,1% más.

Crecen los créditos al consumo de los hogares 

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 515.637 millones de euros en noviembre de 2022, lo que supone 889 millones más que un año antes, aunque ligeramente menos que el mes anterior. De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72,5% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en noviembre un 0,7% en tasa mensual, hasta los 96.139 millones de euros, y un 2,5% en tasa interanual. Los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 95.528 millones de euros, por encima de los 87.182 millones de un mes antes. En tasa interanual, la subida fue del 1,9%.

Aumenta la financiación a las empresas 

De su lado, la financiación a las empresas en el penúltimo mes del año pasado subió a nivel interanual, debido al ascenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior. En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 484.707 millones de euros en el pasado mes de noviembre, lo que supone una subida del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los préstamos del exterior se incrementaron un 0,9% interanual, hasta los 332.947 millones.

Mostrar comentarios