Según LEM Loan eMarket

La crisis de la Covid duplicará el impago de familias y empresas durante este año

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter ya destinaron casi 24.000 millones a lo largo de 2020 para hacer frente a dichos impagos.

Morosidad
La crisis del coronavirus incrementa el impago de familias y empresas en 2021.
EFE

La ralentización en la devolución de créditos bancarios es una consecuencia colateral de situación excepcional provocada por la Covid-19. La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus podría hacer que este año se duplicara la morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas y registrar un porcentaje de impagos de hasta el 8%.

Según las previsiones difundidas este miércoles -y que recoge Efe- por la plataforma de compraventa de deuda hipotecaria LEM Loan eMarket a partir de datos de la consultora Prime Yield, los créditos impagados de hogares y empresas pasarían de 84.000 a 130.000 millones de euros durante 2021, aunque la cifra podría alcanzar los 160.000 millones. 

De hecho, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter ya destinaron casi 24.000 millones a lo largo de 2020 para hacer frente a dichos impagos, al tiempo que acumulan 159.000 millones en créditos y líneas de financiación en riesgo de impago, una cifra que subió un 20% solo durante el último trimestre del año pasado. 

Aunque la situación es distinta a la vivida durante la crisis financiera de 2008, cuando la banca sacó de sus balances y puso a la venta créditos no operativos por importe de 230.000 millones de euros, según la citada plataforma, el incremento de la mora acabará abriendo el camino de nuevo los inversores inmobiliarios, incluidos los más pequeños, menos institucionales y con un gran exceso de liquidez.

Antes de la pandemia los inversores en deuda hipotecaria preferían adquirir grandes porfolios, mientras que ahora están interesados en hacerse con carteras más pequeñas, seleccionadas y estudiadas meticulosamente, explica. Esto dará lugar a un mayor número de carteras de menor tamaño en el mercado, por lo que, en términos generales, el mercado se incrementará exponencialmente, pero se realizarán más operaciones de menor tamaño, añade.

Mostrar comentarios