Consultorio de vivienda

La crisis del coronavirus me ha dejado sin ingresos: qué pasa si no pago la hipoteca

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.
PREGUNTA

Soy un trabajador autónomo a quien el coronavirus le ha dejado sin ingresos –como a tanto otros, supongo-. El caso es que el mes que viene no voy a poder pagar mi hipoteca. ¿En qué situación estoy? ¿Podría el banco iniciar acciones contra mí?

Sin duda esta situación va a afectar a muchas personas que, como usted, se van a ver obligadas a desatender sus pagos de hipotecas, rentas de alquiler, impuestos, etc.

[ACTUALIZACIÓN: El Gobierno congela el pago de las hipotecas a los españoles que estén sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. Según ha podido confirmar La Información, la medida será aprobada en el consejo de ministros] 

Te interesa leer: El Gobierno congela el pago de hipotecas a colectivos golpeados por el coronavirus

Es obvio que, tratándose de una situación de absoluta fuerza mayor, el gobierno tendrá que implementar los mecanismos que resulten necesarios para paliar en lo posible las consecuencias de la forzada interrupción de la actividad productiva.

Es aún muy pronto para saber a ciencia cierta en qué van a consistir esas ayudas y mecanismos de compensación, de modo que sólo podemos sugerirle que esté muy atento a la información que al respecto vaya apareciendo en los medios de comunicación.

De momento, sabemos que el gobierno estudia una batería de medidas que pasan por facilitar líneas de crédito a empresas y autónomos, así como el aplazamiento y fraccionamiento sin intereses de determinados impuestos, aplazamientos de los pagos de cuotas de la Seguridad Social para empresas, etc…; todo ello pendiente de concretar a fecha de hoy.

En Italia, por ejemplo, bajo determinadas condiciones (haber sido despedido, haber sido objeto de un expediente temporal de regulación de empleo o tener una reducción de sus horarios de trabajo durante al menos 30 días), se pueden “congelar” las hipotecas durante un plazo que puede llegar hasta los 18 meses

Esté usted atento a la materialización de las ayudas, a ver en qué medida puede acogerse a unas u otras para paliar en la medida de lo posible su temporal falta de ingresos. Mucha suerte y ánimo.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios