Crisis de Crimea no frena a la Bolsa de Milán que lidera al resto de Europa

  • La Bolsa de Milán lideró hoy al resto de parqués europeos al cerrar con un aumento en su índice selectivo FTSE MIB del 2,52 por ciento, hasta situarse en 20.858,84 puntos, a pesar de la crisis ucraniana y del referéndum en Crimea, con el que la región autónoma optó por su anexión a Rusia.

Roma, 17 mar.- La Bolsa de Milán lideró hoy al resto de parqués europeos al cerrar con un aumento en su índice selectivo FTSE MIB del 2,52 por ciento, hasta situarse en 20.858,84 puntos, a pesar de la crisis ucraniana y del referéndum en Crimea, con el que la región autónoma optó por su anexión a Rusia.

Por su parte, el índice general Italia All Share subió un 2,37 por ciento hasta 22.229,60 enteros.

De este modo, el listín lombardo comenzó la tercera semana de marzo instalado en los beneficios después de las pérdidas registradas durante la pasada semana a consecuencia de las tensiones en entre Rusia y Ucrania por la escisión de Crimea.

Tras el referéndum de Crimea, que ayer votó por gran mayoría su anexión a Rusia, todas las miradas estuvieron hoy puestas en la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Su decisión de imponer sanciones a 21 rusos y ucranianos por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea no asustaron a las Bolsas europeas, que cerraron en verde y con el selectivo de Milán a la cabeza.

Según apuntó la prensa especializada, otro de los factores que contribuyeron al verde en Milán fue el comienzo en positivo de Wall Street.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo italiana se situó al cierre en los 181 puntos con un rendimiento decenal de 3,38 por ciento.

De las cuarenta empresas que conforman el selectivo milanés, solo retrocedió la casa de moda Salvatore Ferragamo, que perdió un tímido 0,14 por ciento.

Por el contrario, el sector energético avanzó con fuerza liderado por la eléctrica A2a que al cierre registró un aumento del 7,08 por ciento, convirtiéndose en la protagonista de Piazza Affari, nombre con el que se conoce a la Bolsa de Milán.

A la eléctrica la siguieron la energética Enel que subió un 3,70 % seguida por la red eléctrica Terna (2,94), la productora de energía renovable Enel Green Power (2,38 %), la gasística Snam (1,91 %), la fabricante de tubos de acero para las petroleras Tenaris (1,94 %), la petrolera Eni (1,34 %) y la petrolera Saipem, que creció un 1,24 por ciento.

Del mismo modo, el sector bancario recogió amplios beneficios y estuvo liderado por Unicredit, que subió un 5,52 por ciento, seguida por Banca Monte Pachi di Siena (3,41 %), Banca Popolare Emilia Romagna (3,33 %), Banca Popolare Milano (2,76 %), Ubi Banca (2,04 %), Banco Popolare (+1,74 %), Mediobanca (1,59 %) y Mediolanum, que subió un 0,80 por ciento.

Los inversores de Milán cambiaron de manos 1.714 millones de acciones por un valor de 3.074 millones de euros.

De las 324 empresas que cotizan en el listín lombardo, 231 subieron, 82 bajaron y 11 cerraron sin variación.

Mostrar comentarios