Estudio de Markit

Crisis post-Covid: empresas españolas recortarán empleo e inversión en 2021

La mayoría de las empresas espera una recuperación muy lenta, que en el mejor de los casos le permitiría recuperar niveles de actividad previos a la pandemia.

La OCDE cree que en España faltan incentivos para que los parados acepten empleos
Crisis post-Covid: empresas españolas recortarán empleo e inversión en 2021.
Bruno Pérez | EFE

La confianza empresarial española se mantuvo en junio en mínimos históricos, de acuerdo con la última encuesta mensual de IHS Markit, que refleja que el sector privado prevé recortar tanto el empleo como las inversiones a lo largo de los próximos doce meses.

De acuerdo con el informe de perspectivas empresariales publicado este lunes por IHS Markit, las empresas planean hacer frente a la caída de actividad derivada de la Covid-19 con recortes de plantilla e inversión, a pesar de lo cual no podrán evitar el desplome de los beneficios en un contexto de incertidumbre sobre la demanda futura.

Según el análisis de IHS Markit, solo un 16% de las empresas encuestadas prevé que en los próximos doce meses su nivel de actividad sea superior al actual, si bien ese porcentaje sube al 17% para el sector servicios, que se muestra más optimista que la industria (13%). Frente a estos porcentajes de empresas que creen que podrán incrementar su actividad durante el siguiente año, la mayoría espera una recuperación muy lenta, que en el mejor de los casos le permitiría recuperar niveles de actividad previos a la pandemia.

A las empresas les preocupa además que una demanda débil pueda presionar a la baja sus propios precios, un temor que es mayor entre los proveedores de servicios que en la industria.

Mostrar comentarios