Según el CIS

La crisis económica repite como la máxima preocupación de los españoles

El barómetro de diciembre publicado por el CIS refleja que el 39% de los encuestados sitúan entre las tres primeras posiciones esta preocupación, seguida del desempleo y por delante de los conflictos políticos.

La crisis económica repite como la máxima preocupación de los españoles
La crisis económica repite como la máxima preocupación de los españoles
Agencia EFE

La crisis económica y los problemas relacionados con ellas vuelven a ser los temas que más preocupan a los españoles.  También son los que más les afectan, según los datos recogidos por el barómetro del CIS del mes de diciembre. El 39,1% de los encuestados confiesan que esta es una de sus tres máximas preocupaciones, seguida del desempleo, y un 40,7% estiman que es el que más les repercute directamente. Los desencuentros políticos ocupan los siguientes puestos, entre los que también se sitúa la sanidad, mientras que la calidad del empleo cae al séptimo lugar, dos puestos más abajo que en el mismo sondeo del mes de noviembre. 

También se repite la paradoja reflejada por la encuesta del mes anterior, un 62,5% de los entrevistados consideran que su situación económica personal es buena, mientras que solo un 19,8% consideran que la de España lo es. En contraposición, el 15,8% afirman estar enfrentando un mal escenario económico a título particular, mientras que el 46,5% elevan este diagnóstico para el país a nivel general. Además, la guerra de Ucrania, que es uno de los factores más determinantes en la situación actual, preocupa bastante al 48% del total de 3.871 encuestados. 

Sin embargo, el organismo de Tezanos no ha preguntado por el aumento del precio de la cesta de la compra u otras problemáticas de naturaleza económica. Tampoco lo ha hecho sobre la reforma de los delitos de malversación o sedición, a pesar de que los ciudadanos han situado en una posición privilegiada dentro de su escala de prioridades el mal comportamiento de los representantes políticos, el Gobierno, los partidos y la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración. La encuesta fue realizada del 1 al 14 de diciembre en medio de rumores de una posible moción de censura y justo antes de conocer el dato de la inflación del mes de noviembre. 

Las desigualdades, entre las que se incluye la pobreza, la subida de las tarifas energéticas, la falta de oportunidades para los jóvenes y la corrupción también se sitúan entre los veinte problemas que más preocupan a los españoles entrevistados. Mientras que la vivienda queda relegada al puesto 24, por lo que solo sube un escalón respecto al barómetro anterior. Sin embargo, el escenario es diferente ante la pregunta de cuáles las afectan más, puesto que la vivienda se cuela entre las primeras quince posiciones.

En lo político, el CIS pronostica que si se celebrasen ahora unas elecciones generales, el PSOE ganaría con el 30,6% de los votos frente al 28,6% que reuniría el PP. Por lo que los socialistas han perdido dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que el principal partido de la oposición ha sumado 1,4 puntos. Por su parte, Unidas Podemos se situaría en tercera posición con el 12,4% de los apoyos, es decir, una distancia de poco más de dos puntos respecto a Vox, que se haría con el 10,2%

Entre los líderes, el mejor parado también es Pedro Sánchez, al que el 21,8% de los encuestados prefieren como presidente del Gobierno, frente al 15,8% que elegiría a Alberto Núñez Feijóo. No obstante, el 40,7% de los ciudadanos sondeos admiten que el actual líder del Ejecutivo no les inspira ninguna confianza, mientras que el 31,9% piensa lo mismo del presidente del Partido Popular. Si bien, en la comparativa general, Yolanda Díaz es la mejor valorada con un 4,82 sobre 10, por lo que ninguno de los posibles candidatos aprueba el examen de los ciudadanos. 

Mostrar comentarios