Remodelación del Gobierno

Sánchez opta por el continuismo al relevar a Maroto y Darias en Industria y Sanidad

El presidente cierra la crisis de Gobierno con dos únicos cambios: nombra a José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, ministro de Sanidad, y a Héctor Gómez Hernández, de Industria.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánche.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánche.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes los nombres de los dos ministros que sustituirán a las salientes Reyes Maroto y Carolina Darias, que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo como candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Sánchez cierra la crisis de Gobierno -la quinta de la actual legislatura- con dos únicos cambios en el Ejecutivo, como se comprometió a hacer. En concreto, ha nombrado a José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, ministro de Sanidad, y a Héctor Gómez Hernández, del equipo de Maroto, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Con estos cambios, el Gobierno de coalición pretende agotar la actual legislatura, es decir, llegar hasta las elecciones generales que Sánchez tiene previsto convocar a finales de año, culminando así su mandato. La última crisis de Gobierno no ha afectado a ninguno de los ministros del socio de coalición, Unidas Podemos, pese a que los roces con el ala socialista del Ejecutivo han ido a más en los últimos meses. 

Se trata de dos perfiles con un marcado carácter político. Héctor Gómez Hernández, que fue predecesor de Patxi López como portavoz del grupo socialista en el Congreso y ha formado parte también del equipo de Reyes Maroto, actualmente desempeñaba las funciones de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso. Asume la cartera de Industria en plena llegada de los fondos europeos Next Generation, cuando el departamento tiene que repartir aún el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Gómez, que fue director de Turespaña, asume las riendas en un momento en el que el turismo vuelve a rozar niveles prepandemia. Sánchez ha destacado que el nuevo ministro conoce muy bien el ámbito de actuación en el que ahora desempeñará su tarea, y ha dicho de él que le avalan la experiencia, sus cualidades, así como una trayectoria "intachable" y un compromiso "inquebrantable" en la defensa del interés general.

nombra a José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, ministro de Sanidad, y a Héctor Gómez Hernández, de Industria.
Sánchez nombra a José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, ministro de Sanidad, y a Héctor Gómez Hernández, ministro de Industria.

EFE

Por su parte, José Manuel Miñones era hasta ahora el delegado del Gobierno en Galicia y experto en farmacia y temas sanitarios, además de haber pasado por la política municipal. Más allá de la posibilidad que todos los analistas destacan para que Miñones sea el nuevo baluarte de los socialistas gallegos, fuentes cercanas al partido aseguran que se trata de un experto conocedor de toda la política liberal que el expresidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre todo en el área sanitaria, uno de los campos en los que más se van a centrar algunos de los debates entre los dos partidos mayoritarios de cara al 28-M y con la vista puesta en las generales de final de año.

Una labor clave en un periodo marcado por la Covid y la guerra

Sánchez ha aprovechado el anuncio para agradecer a las dos ministras salientes su labor a lo largo de un periodo difícil, marcado por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y por las de la guerra de Ucrania y la crisis energética e inflacionaria. El presidente ha agradecido a Reyes Maroto su impulso "clave" para reindustrializar la economía en medio del "reto colosal" que supuso la pandemia. Ha destacado que Maroto siempre trabajado para encontrar soluciones a retos como los provocados por la invasión rusa y su impulso a leyes como la de Industria, el estatuto de la electrointensivas, el PERTE para la descarbonización industrial... "Reyes dio la cara, se remangó y encontró soluciones", ha señalado.

De Carolina Darias el líder del Ejecutivo ha destacado cómo su nombre estará "vinculado siempre al éxito de la campaña de vacunación" junto a todos los que la hicieron posible, fundamentalmente los sanitarios. Ha valorado también el refuerzo de la sanidad pública al que ha contribuido la canaria, así como la convocatoria de la mayor oferta de plazas MIR en la historia del país y el primer plan de salud mental, con la creación del llamado teléfono de la esperanza.

Mostrar comentarios