Crisis griega podría impactar Latinoamérica si la banca española es afectada, dice BM

  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la crisis en Grecia podría tener un impacto en Latinoamérica si los bancos españoles se ven afectados, pero calificó esa posibilidad de remota.

Crisis griega podría impactar Latinoamérica si la banca española es afectada, dice BM
Crisis griega podría impactar Latinoamérica si la banca española es afectada, dice BM

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la crisis en Grecia podría tener un impacto en Latinoamérica si los bancos españoles se ven afectados, pero calificó esa posibilidad de remota.

"La tenencia de bonos soberanos griegos o de otros países del Sur de Europa por parte de los bancos latinoamericanos es mínima. Es decir, no tenemos esa clase de contagio", dijo hoy en rueda de prensa el responsable del FMI para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre.

"Ahora bien, uno podría pensar qué pasa si los diferenciales de la deuda soberana en el Sur de Europa aumentan y eso ejerce presión en los bancos que tienen una presencia en América Latina", añadió el ex ministro de Finanzas chileno.

"No se puede decir que eso no vaya a suceder", apuntó.

Aun así, insistió en que los bancos españoles, que tienen una fuerte presencia en América Latina, "están muy bien gestionados", tienen en general "su propia base de capital" en la región, se financian con depósitos domésticos y son "muy rentables".

"O sea que no es muy probable que los bancos españoles tengan problemas de fondos porque son muy sólidos", explicó el directivo del FMI.

Apuntó que, dada esa situación, el Fondo no considera de momento que pueda haber escasez de crédito en la región.

Indicó, por lo demás, que hubo "cierto impacto" al principio de la crisis griega sobre los diferenciales de la deuda latinoamericana.

"Pero los diferenciales han caído a niveles muy bajos o sea que hasta ahora hay un desacoplamiento entre los mercados latinoamericanos y los del Sur de Europa", afirmó.

Grecia solicitó ayer la activación del paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría rondar los 45.000 millones de dólares, ante la presión de los mercados.

El país mediterráneo tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo.

Los Gobiernos de la zona euro se han comprometido a extenderle créditos por 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en el primer año de vigencia del programa, pero muchos de ellos requieren de la aprobación de las Legislaturas antes de desembolsar el dinero.

El FMI, por su parte, se ha comprometido a actuar con celeridad para poner a disposición de Grecia la línea crediticia solicitada por el país, que podría oscilar entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares.

España, Irlanda y Portugal tienen también elevados déficit fiscales, lo que ha hecho surgir el temor a un posible contagio a esos países y aumentado los diferenciales de sus bonos frente al bono de referencia alemán.

La participación de Eyzaguirre se produjo en el marco de la Asamblea semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebra este fin de semana en Washington.

Mostrar comentarios