La crisis política en Reino Unido genera incertidumbre y frena las bolsas europeas

  • El Ibex se ha dado la vuelta en la apertura ante la incertidumbre que Londres genera en el sector financiero. 

La dimisión de los ministros del Brexit y de Exteriores de Reino Unido, y la nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ha interpuesto Suiza contra la política arancelaria sobre el acero y el aluminio, han lanzado la incertidumbre a primera hora en los mercados europeos y han cortado la tendencia al alza de muchos de sus valores. La bolsa española, que empezó la jornada con tímidos avances, se ha dado la vuelta, y minutos después de la apertura caía un cuarto de punto, un retroceso con el que se pone en peligro los 9.900 puntos y se tornan las expectativas de pasar de los 10.000 en esta jornada.

La bolsa española cotiza con leves pérdidas pese a la tendencia positiva que registró ayer Wall Street, que logró pasar por alto las tensiones comerciales entre EEUU y China, y gracias a la banca, subió más del 1%. Los avances de Wall Street también se han dejado sentir en Asia, donde la Bolsa de Tokio cerró con una revalorización del 0,66%, y ello, en una sesión en la que se ha conocido que la inflación en China ha subido un 1,9 % en junio, un dato que no obstante, y según los expertos, se ha situado por debajo de lo esperado.

Pero en el Viejo Continente, los inversores estarán pendientes de la situación política de Reunido Unido, donde la primera ministra, Theresa May, afronta una nueva crisis tras la dimisión en menos de 24 horas de dos de sus principales ministros, ambos críticos con su plan de negociar una salida suavizada de la Unión Europea. En el plano macroeconómico, se espera la publicación de varios datos como el de la confianza inversora alemana, la producción industrial de Reino Unido, Francia e Italia, o el índice de precios de producción de EEUU, además de algunos resultados empresariales, con lo que la prudencia se ha adueñado de los inversores en una jornada que se preveía al alza.

De vuelta a España, la mayoría de grandes valores del Ibex cotiza a la baja en los primeros compases de una sesión en la que los inversores pueden finalmente decantarse por recoger beneficios tras cinco jornadas consecutivas de ganancias. BBVA lidera las pérdidas de todo el selectivo y cae el 1,05%, seguida de Iberdrola, con el 0,90%.

Acerinox, el valor más atacado por la política arancelaria de Trump, se mantiene en números negros, a pesar de que Suiza se haya unido a las demandas de Unión Europea, México, China, India, Rusia, Canadá y Noruega. El departamento de Economía helvético informó en un comunicado que el Consejo Federal considera injustificados los aranceles impuestos por Washington desde el 23 de marzo a la importación de acero (25%) y aluminio (10%).

Mostrar comentarios