Miércoles, 08.04.2020 - 17:36 h
Momentos de tensión

La indignación por los bajos precios en el campo rompe con fuerza en Don Benito

Ante la visita a la feria Agroexpo del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

COAG exige que se declare la situación del campo como un "problema de Estado". /Europa Press
COAG exige que se declare la situación del campo como un "problema de Estado". /Europa Press

La crisis por los bajos precios que perciben los agricultores y ganadores ha estallado este miércoles en la localidad pacense de Don Benito, donde varios miles de personas se han manifestado convocados para reclamar precios justos en el campo, en una protesta que se ha dirigido hacia la feria Agroexpo, en cuya entrada se han vivido momentos de tensión con la policía.

Las organizaciones UPA-UCE, Asaja y COAG han convocado esta manifestación para reclamar precios justos en el campo extremeño, y que ha contado con el apoyo de partidos políticos como el PP, Ciudadanos o Unidas por Extremadura, cuyos representantes también han participado en esta protesta.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, el sector primario y las zonas rurales están siendo "desmanteladas" por la falta de respuestas, por lo que ha solicitado soluciones que acaben con los bajos precios y con una situación que está avocando a la despoblación de las zonas rurales.

La manifestación ha llegado a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde estaba prevista la visita a la feria Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha sido a las puertas de Feval donde se han producido momentos de tensión, cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que ha provocado algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de objetos o huevos.

Asaja pide la ayuda de Sánchez

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo.

"Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Pedro Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, si no Extremadura se acaba", ha asegurado.

De esta forma, García Blanco ha lamentado la situación en la que se encuentra la gente que se dedica al sector primario y se ha preguntado por "¿qué más quiere este gobierno hacer para que desaparezca la población del pueblo y del mundo rural?".

Así, ha puesto como ejemplo la situación de los apicultores por la entrada de "sirope" procedente de China, de los fruticultores con ciruelas a 15 céntimos, de los tabaqueros comprando el tabaco a precios de hace 30 años o que el aceite de oliva está por debajo de dos euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING