Baja un 0,5% 

La crisis por los suministros 'frena' la producción de la industria en Europa 

El descenso en la fabricación de manufacturas de septiembre se debió, en buena medida, a la caída de un 0,7% en la producción de bienes de capital en la eurozona. 

produccion industrial
El coronavirus 'frena' la producción de la industria en la UE, que cae otro 0,5%. 
Europa Press

La producción industrial cayó un 0,5% en la Unión Europea (UE) y un 0,2% en los países de la eurozona durante el mes de septiembre, mientras que en España subió un 0,2%, según publicó este viernes la oficina de estadística comunitaria Eurostat y recoge Efe. En cambio, si los datos se comparan con el mes de septiembre del año pasado, aún en plena pandemia de la Covid-19, la producción de la UE este año registra un aumento del 5,2% y, en el caso de la eurozona, del 5%.

En 2021, el descenso en la fabricación de manufacturas de septiembre respecto a agosto se debió, en buena medida, a la caída de un 0,7% en la producción de bienes de capital en la eurozona, y de un 0,9% en el conjunto de la UE. En cambio, la producción de bienes de consumo duraderos subió un 0,5% en los países del euro y un 0,4 % en los de la Unión, en la misma línea que la fabricación de bienes no duraderos, que subió un 1% y un 0,8%, respectivamente.

Por su parte, los bienes intermedios disminuyeron un 0,2% en la eurozona pero, en cambio, permanecieron estables en la UE, mientras que, en el caso de la producción de energía, registró una subida del 0,4% en los 27, pero se mantuvo estable en los países del euro.

Los Estados miembros que registran mayores subidas de producción industrial son Estonia (5,3%), Lituania (4,3%) y Bélgica (3,7%), mientras que a la cola se sitúan Dinamarca (con una caída del 5%), República Checa (-3,2%) y Austria (-3%).

En términos anuales, comparando este septiembre con el de 2020, el aumento se explica, principalmente, por la subida del 8,5% de los bienes de consumo no duraderos en la eurozona, y del 8,3% en el conjunto de la Unión. En el resto de ámbitos, también se registra un aumento generalizado, tanto en los países del euro como en los de la Unión Europea, con subidas en los bienes de capital (5,9% y 4%, respectivamente), de los bienes intermedios (5% y 5,6%) y de los de consumo duradero (1,1% y 1,9%). 

Mostrar comentarios