Contra la crisis "trabajar más y ganar menos" y otras 'perlas' de la patronal

  • Los responsables de los empresarios nunca han dejado indiferentes con sus declaraciones. 

    "Los viajes no se hacen en diligencia", llegaron a reprochar en la CEOE sobre la duración del permiso de defunción. 

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE
Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

No es la primera vez, y seguramente tampoco será la última, que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, atiza la polémica con sus declaraciones.

Un millón de amos y amas de casa están apuntados al paro para intentar cobrar algún subsidio” o “una de las claves de por qué se ha disparado el paro hasta el 25% actual es el crecimiento demográfico, otra es la incorporación de la mujer al mundo laboral”, “como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio”, son solo algunas de las más controvertidas. 

Su 'colega' en la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal, José Luis Feito, propuso que los desempleados dejasen de cobrar la prestación en el momento en que rechazasen la primera oferta de trabajo. Según Feito, un trabajo se habría de aceptar donde fuese, “como si es en Laponia, donde nació Papa Noel, un sitio muy bonito, con trabajos intensos de temporada y muy bien remunerados”, llegó a decir.Menos permiso por defunción: "Los viajes no se hacen en diligencia"

No se quedó atrás el responsable de relaciones laborales en el mismo organismo. José de la Cavada criticó los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por el fallecimiento de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia".

Según De la Cavada, el Estatuto "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora"."Los jóvenes sin formación no sirven para nada"

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, es otra 'habitual' de las polémicas.

Oriol afirmó que prefería contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 por el amparo que la ley otorga a las madres trabajadoras. "Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", dijo el año pasado, en una mesa redonda en el Consejo Empresarial de América Latina.

Unos meses antes había tenido que disculparse al asegurar que los jóvenes sin formación “no sirven para nada”. La empresaria pedía además rebajar el salario mínimo en estos casos: según Oriol, actualmente hay un millón de personas “con cero cualificación” a las que las empresas están obligadas a pagar.

No fueron las únicas. Oriol llegó a afirmar que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no son necesarias las leyes, sino los sacrificios, criticó el nivel de inglés de los trabajadores de servicios afirmando que a la tercera pregunta de un turista ya no sabrían responder- “los españoles nos quedamos en el 'my taylor is rich'", señaló- y propuso rebajar el subsidio por desempleo al considerar que genera “parasitismo”. “Nadie acepta un trabajo si tiene por delante dos años de prestaciones”, sentenció.La 'solución' anti-crisis de Díaz Ferrán: trabajar más y ganar menos

En 2012, el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán-actualmente en prisión por, entre otros delitos, alzamiento de bienes y blanqueo en el caso Marsans-aseguró que solamente se podía superar la situación económica “trabajando más y ganando menos”.

“Los empresarios ya están ganando menos, incluso hay quienes están perdiendo, dijo, y los trabajadores "eben saber que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo porque, sino lo es, la empresa termina cerrando y el trabajador que quiera cobrar más acaba por "no cobrar más que el paro", afirmó.Parte del sueldo... en latas de conserva

En la hemeroteca no faltan otros casos polémicos. El año pasado, las críticas llevaron a la patronal conservera a renunciar a pagar a sus trabajadores con latas hasta en un 30% del salario, una propuesta provocó la reacción de los empleados. La industria defendió, no obstante, que la iniciativa era legal y que “beneficiaría a los trabajadores”. Los sindicatos lo calificaron de “regresión mental”

Mostrar comentarios