Cristales y espejos

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 13 abr.- La bolsa española ha registrado hoy la mayor caída del año, el 3,58 por ciento, inducida por la desaceleración de la economía china, el empeoramiento del mercado de deuda y el retroceso de la mayoría de las bolsas internacionales.

Argentina utiliza los espejos del callejón del Gato en su intento de nacionalizar YPF, filial de Repsol, y distorsiona la realidad y la cotización de otras compañías españolas con intereses en el país sudamericano.

El crecimiento económico de China se resquebraja -su PIB creció el 8,1 por ciento en el primer trimestre de este año, la cifra más baja desde mediados de 2010 y ocho décimas menos que en el anterior período-.

Los inversores contemplan a través de un cristal traslúcido el importe del dinero solicitado por las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) el mes pasado, más de 316.000 millones, y no aciertan a ver la realidad completa.

Esta cantidad incluye el resultado de la subasta extraordinaria de liquidez a tres años celebrada el último día de febrero, pero algunos piensan que sólo refleja la delicada situación del sector bancario nacional.

Wall Street baja por la borrosa realidad china y porque el espejito mágico de los consumidores estadounidenses no dice lo que se quiere escuchar -bajó la confianza de los consumidores de la mayor economía del mundo en abril, según datos preliminares-.

La deuda empeora mientras algunos miembros del BCE apoyan el plan de recompra de bonos y otros lo rechazan. La rentabilidad se aproxima al 6 por ciento y la prima de riesgo supera los 420 puntos básicos.

Por estos motivos, la bolsa española, representada por el índice IBEX 35, se rompe en mil pedazos y, después de caer 269,40 puntos, el 3,58 por ciento, acaba en 7.250,60 puntos, el nivel de marzo de 2009.

En la peor semana desde la última de noviembre pasado, la bolsa española ha bajado el 5,35 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales crecen hasta el 15,36 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,308 dólares, Milán bajó el 3,43 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 2,58 por ciento; París, el 2,47 por ciento; Fráncfort, el 2,36 por ciento, y Londres, el 1,03 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,12 por ciento; Banco Santander, el 2,99 por ciento; Telefónica, el 2,97 por ciento; Iberdrola, el 2,82 por ciento, y Repsol, el 2,73 por ciento.

Abengoa encabezó las pérdidas del IBEX con una caída del 6,01 por ciento y la menor caída correspondió a Gamesa, el 0,67 por ciento.

Mostrar comentarios