Criteria eleva un 40% su beneficio semestral, hasta 1.212 millones

  • El holding de participaciones de La Caixa abonará un primer dividendo a cuenta de 2010 por importe de 0,06 euros el 1 de septiembre.

Criteria obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.211,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy el 'holding' de participaciones de 'La Caixa'.

El resultado recurrente neto creció un 27% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 841 millones de euros, gracias a los progresos registrados tanto en el segmento de participaciones en empresas de servicios como en el de banca.

Este resultado incluye la cifra de 923 millones de euros correspondiente a los resultados recurrentes obtenidos por las participadas de Criteria, que se incrementan un 24% respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

La compañía indicó que el aumento refleja el crecimiento de todos los negocios donde invierte el holding, "demostrando la fortaleza y solidez de las participadas".

En concreto, las inversiones en servicios (Telefónica, Gas Natural, Abertis y Repsol) aportaron 661 millones, un 12% más, fundamentalmente por el aumento del dividendo de la operadora de telecomunicaciones. Las correspondientes al sector bancario contribuyeron con 134 millones (+91%).

De su lado, el resultado no recurrente se elevó un 83%, hasta los 371 millones, por las plusvalías generadas en la operación de Adeslas y Agbar y las obtenidas por las "ventas tácticas" de participaciones del sector servicios.INVERSIONES.

En cuanto las operaciones de inversión materializadas en el periodo, Criteria alcanzó una participación del 14,9% en The Bank of East Asia (BEA).

Asimismo, el pasado 7 de junio formalizó con Agbar y con Malakoff Médéric (grupo de previsión social radicado en Francia) la operación mediante la cual adquiere el 99,77% del capital de la aseguradora Adeslas por un importe de 1.193 millones de euros para integrarla en SegurCaixa. Fruto de esta operación, Criteria también vendió a Suez Environnement una participación del 24,5% en Agbar, donde mantiene un 24,02%.

Además, en el primer semestre el holding de 'La Caixa' ha cancelado los contratos financieros de cobertura ('equity swap') mantenidos sobre una parte de la participación en Telefónica y que en diciembre de 2009 representaba un 1,03% de la sociedad. Criteria señaló que se refuerza así el "carácter estratégico" de su participación en Telefónica, que a 30 de junio de este año se situaba en el 5,04%.

La cartera financiera de Criteria representa a cierre del primer semestre un porcentaje del 39% del valor bruto de los activos de la compañía. Desde la salida a bolsa en octubre de 2007, este porcentaje de activos financieros ha más que duplicado su peso específico, pasando del 17% al 39% actual, cumpliendo así con la estrategia de reequilibrio en la composición de los activos y dando mayor peso a los financieros sin excluir inversiones de particular interés en servicios.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria a 30 de junio ascendía a 15.217 millones de euros y el NAV por acción se situaba en 4,52 euros por título, frente a los 5,24 euros a cierre del año pasado. El valor bruto de los activos (GAV) a finales del semestre es de 21.275 millones de euros, de los cuales un 75% corresponde a la cartera cotizada de Criteria.

La deuda neta del holding de participadas de 'La Caixa' disminuyó respecto al inicio de año y se situó en 6.058 millones de euros, un 28% del GAV a 30 de junio, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compañía toma como referencia superior. Además, dada la positiva evolución de los mercados, a 29 de julio el endeudamiento neto se ha reducido al 26% del GAV.DIVIDENDO.

Por otra parte, el consejo de administración de Criteria ha aprobado la distribución el próximo 1 de septiembre del primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio de 2010 por un importe de 0,06 euros por acción.

Este pago es fruto de la decisión que este año tomó el consejo de administración de distribuir los dividendos de una forma regular y periódica, a partir de septiembre de este ejercicio. De esta forma, la intención es que el reparto se produzca trimestralmente, en los meses de septiembre, diciembre y marzo a razón de 6 céntimos de euro por acción cada vez, mientras que el dividendo complementario que se acordará, en su caso, en la junta de 2011, se abonará en el mes de junio.

Criteria también ha hecho público que su intención es que con los pagos trimestrales se distribuyan unos dividendos de, como mínimo, el mismo importe que los distribuidos con cargo a los resultados del ejercicio 2009 (23,1 céntimos de euro por acción), demostrando así la confianza en la evolución positiva de los resultados de la compañía.

Los dividendos con cargo a resultados 2009 ya reflejaron un incremento del 10% en relación a los repartidos con cargo a los resultados del ejercicio anterior. La política de dividendos de Criteria es mantener un 'pay out' igual o superior al 60% del beneficio recurrente neto consolidado.

Mostrar comentarios