Criteria mantendrá el próximo año su dividendo en los 21 céntimos actuales

  • Barcelona.- El holding de participadas de La Caixa, Criteria, repartirá en 2010 un dividendo de al menos los 21 céntimos actuales, a pesar del actual contexto económico y financiero, declaró a Efe del presidente de la compañía, Isidre Fainé.

Criteria mantendrá el próximo año su dividendo en los 21 céntimos actuales
Criteria mantendrá el próximo año su dividendo en los 21 céntimos actuales

Barcelona.- El holding de participadas de La Caixa, Criteria, repartirá en 2010 un dividendo de al menos los 21 céntimos actuales, a pesar del actual contexto económico y financiero, declaró a Efe del presidente de la compañía, Isidre Fainé.

"Para el ejercicio 2009 nos hemos comprometido a repartir un dividendo de, al menos, 21 céntimos por acción, que a los precios actuales supone una rentabilidad por dividendo del orden del 6,5%, la segunda más alta de todo el IBEX. Esta es la línea que esperamos seguir en años venideros, al menos mantenerlo", ha asegurado hoy Isidre Fainé.

"La retribución al accionista es una prioridad máxima para Criteria", ha asegurado el presidente de Criteria que incluso ha manifestado que la empresa "estudia, si es posible, aumentar el dividendo del ejercicio anterior".

Las declaraciones de Fainé se producen después de que el Consejo de Administración de Repsol, donde Criteria tiene un 12,68%, aprobase un recorte del 19% del dividendo a cuenta, hasta 0,425 euros por acción.

Los dividendos de las participadas son la principal fuente de ingresos recurrentes de Criteria; sin embargo, otras importantes participadas como Gas Natural o Abertis han mantenido su retribución al accionista o tienen previsto aumentarla, por lo que la decisión de Repsol no afectará al conjunto del holding.

Desde la salida a bolsa, la compañía ha ofrecido una rentabilidad del 4% a sus accionistas, gracias al dividendo, que este 2009 se ha situado en 0,21 euros por acción.

Criteria está mayoritariamente controlada por La Caixa pero, además, cuenta con más de 322.000 accionistas que aglutinan cerca del 25% del holding, de los que sólo un 1% son institucionales.

Criteria considera que en la actualidad preocupa más el dividendo que la cotización de la acción y por ello ha puesto en marcha el Programa Azul, la nueva Oficina del Accionista que el grupo ha abierto en Madrid y una tarjeta para los accionistas.

Lo que se denomina como Programa Azul es un paquete para ofrecer a los accionistas ventajas y descuentos como usuarios de la participadas del holding, tales como ofertas de ADSL en Telefónica, ventajas en los contratos del gas, o regalar el vía T para no tener que detenerse en los peajes, entre otros ejemplos, y que se podrá vehicular a través de la tarjeta.

En los últimos doce meses, la acción de Criteria se ha revalorizado un 17,27% y se ha colocado por encima de los 3,2 euros el título.

Criteria controla entre otras empresas el 37,5% de Gas Natural, el 12,6% de Repsol, el 25% de Abertis, el 5% de Telefónica, el 5% de Bolsas y Mercados Españoles y el 100% tanto de Port Aventura como de SegurCaixa.

Entre las participaciones extranjeras que también forman parte de su cartera destacan el 30% del banco luso BPI, el 21% de Boursorama; el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa; el 9,8% del banco chino BEA y el 5% del banco austríaco Erste Group Bank.

Durante este año ha hecho una importante operación corporativa que ha supuesto rebajar su paquete en Agbar a cambio de adquirir Adeslas, empresa que irá a reforzar su grupo asegurador, en la línea de apostar un mayor peso en su cartera de las participaciones financieras.

Mostrar comentarios