Miércoles, 27.03.2019 - 02:21 h
Tarjetas 'black' de Caja Madrid

Cronología del caso de las 'tarjetas black'

Las fechas clave en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.El escándalo ha salpicado a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y otros 65 ex directivos.

El juez Andreu abre juicio oral contra Rato, Blesa y otros 64 exdirectivos por las 'tarjetas black'
El juez Andreu abre juicio oral contra Rato, Blesa y otros 64 exdirectivos por las 'tarjetas black'

Esta es la cronología del caso de las tarjetas black, también denominado caso de las tarjetas opacas que ha implicado a 65 ex directivos de Caja Madrid y al ex ministro de Economía Rodrígo Rato y al ex presidente de la Caja Madrid Miguel Blesa. El caso es considerado como uno de los mayores escándalos financieros y ha tenido una gran repercusión social.

10 de octubre de 2014

Estalla el caso de las tarjetas black de Caja Madrid en el están implicados 86 consejeros de la caja por haber gastado en lujos15,2 millones de euros a lo largo de casi una década con tarjetasdestinadas a gastos de representación.

16 de octubre de 2014

El juez Andreu impone al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa 16 millones de fianza, mientras que a Rodrigo Rato le impone tres millones de euros.

20 de octubre de 2014

Rodrigo Rato solicita en una carta dirigida a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, la "suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos", en referencia al tema de las tarjetas Caja Madrid-Bankia.

22 de octubre de 2014

Rato y Blesa se escudan en su gasto personal en las tarjetas ante el juez.

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato presenta un aval del Sabadell para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas. El también expresidente de Bankia evita así el embargo de sus bienes.

Blesa remite una carta a Mapfre para que cubra su fianza tras hacer un primer intento fallido mediante un escrito remitido al juez para que fuera el propio Andreu el que reclamara la cantidad a la aseguradora.

14 de noviembre de 2014

El Banco Santander decide prescindir de los servicios del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y disuelve el consejo asesor internacional, el órgano no ejecutivo del que formaba parte y que sugería y aportaba ideas al consejo de administración del banco sobre oportunidades de negocio.

4 de diciembre de 2014

Los peritos del Banco de España remiten al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el informe pericial sobre Bankia, y en el que indican que ni su expresidente Rodrigo Rato, ni su sucesor en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, fueron capaces de "expresar la imagen fiel" de la entidad y de su matriz BFA en las cuentas anuales de 2011.

16 de febrero de 2015

El juez Andreu dice que es el primer sorprendido por el uso de las tarjetas black de Cajamadrid. Primero, porque sus usuarios ya tenían una tarjeta de empresa, segundo, porque ninguno de ellos ha sido capaz de tener una idea clara de que la tarjeta fuera parte del sueldo.

Declaran diez imputados ante el juez Fernando Andreu. Los imputados no se ponen de acuerdo a la hora de explicar si las llamadas tarjetas 'black' que se repartían a consejeros y directivos formaban parte del "paquete retributivo" o tenían la consideración de gastos de representación.

17 de febrero de 2015

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga a otros diez antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid.

18 de febrero de 2015

El expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández justifica ante el juez los gastos que realizó con su 'tarjeta black' de Caja Madrid en sus propios restaurantes.

20 de febrero de 2015

La Presidencia Federal de Izquierda Unida aprueba la expulsión de sus portavoces en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, y en la Asamblea, Gregorio Gordo, por "falta muy grave" al negarse a abandonar sus cargos por responsabilidad política en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

2 de marzo de 2015

El ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno pide al juez de la Audiencia Nacional que archive el caso abierto contra él por las 'tarjetas black' ya que, en su opinión, fueron los máximos representantes de Caja Madrid quienes decidieron entregar las 'visa' a los directivos, y que él fue un "mero empleado a estos efectos".

11 de abril de 2015

La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez que declare el archivo provisional de la investigación abierta contra tres ex directivos de Caja Madrid que ostentaron el cargo durante la presidencia de Miguel Blesa. Además, considera prescritos los hechos seguidos contra el exconsejero nombrado a propuesta del PSOE José Caballero al haber transcurrido más de diez años desde su última disposición.

22 de abril de 2015

Fernando Andreu archiva la causa de las 'tarjetas black' opacas al fisco de Bankia y Caja Madrid que seguía contra catorce exdirectivos de la entidad, al considerar que el delito de apropiación indebida que se les imputaba habría prescrito al haber pasado más de cinco o diez años desde la última infracción.

6 de diciembre de 2015

Solo seis de los 82 ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia que usaron las tarjetas opacas devuelven todo lo que gastaron, que suma 457.303 euros frente al total de 15,5 millones que se cargaron en esas visas entre 1999 y 2012.

No figura así el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato que ha reintegrado solo la parte cargada a esta entidad (54.837 euros), pero no los 44.204 que asumió Caja Madrid mientras estuvo al frente de ella.

23 de diciembre de 2015

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu concluye la investigación que seguía contra los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco y propone juzgar al expresidente de estas dos entidades Rodrigo Rato, al de la caja madrileña Miguel Blesa y a otros 64 antiguos representantes de la entidad.

29 de diciembre de 2015

Rato, pide al juez de la Audiencia Nacional que haga constar que reintegró "voluntariamente" el dinero gastado con la 'tarjeta black' que le entregó Bankia, en el auto por el cual proponía que fuera juzgado junto a otros 65 titulares de las 'visas' opacas.

30 de diciembre de 2015

El ex director general financiero de Bankia y Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, pide a la Audiencia Nacional que archive la causa abierta contra él asegurando que las tarjetas 'black' no eran "opacas" y que él nunca tuvo asignadas facultades que le permitiesen atribuir las 'visa' o asignarlas un límite cuantitativo.

1 de febrero de 2016

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dicta el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las 'tarjetas black' para cubrir "gastos personales". El magistrado ha enviado el caso a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para sentar en el banquillo a los antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, el empresariado y los sindicatos por presuntos delitos de administración y apropiación indebida.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios