Jueves, 19.09.2019 - 17:54 h
Confirma su enmienda a la totalidad

Cs cifra en 17 millones los españoles que sufrirán un alza de impuestos por los PGE

La formación naranja veta unas cuentas "pactadas en la cárcel" y pide al presidente Pedro Sánchez que convoque elecciones generales "cuanto antes".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta / CIUDADANOS

Ciudadanos ha confirmado su veto a unos Presupuestos Generales del Estado que, según sus estimaciones, suben los impuestos a más de 17 millones de españoles. La formación naranja es la tercera en registrar una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados, y no será la última antes de que finalice el plazo a las 14 horas de este viernes.

Primero fue Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y después el PP, ayer mismo. Hoy han explicado su argumentario Ciudadanos, el PDeCAT y Coalición Canaria para rechazar la tramitación de las cuentas públicas y devolvérselas al Gobierno. Junto con UPN, suman los escaños suficientes como para tumbar a la primera los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez en la votación de las enmiendas a la totalidad que se celebrará el próximo miércoles 13 de febrero.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha justificado que su partido rechaza las cuentas porque "son los Presupuestos de Sánchez e Iglesias, del pacto de la cárcel, negociados en un vis a vis entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias a cambio de la impunidad de los golpistas". 

En lo económico, Girauta ha asegurado que estos PGE suponen un "sablazo" a la clase media trabajadora. Según sus cálculos, perjudicarán con subidas de impuestos a más de 17 millones de españoles, con "el dieselazo, el sablazo a los autónomos y el freno a la creación de empleo".

El portavoz ha señalado que las cuentas públicas presentan un "agujero de 10.000 millones de euros" y "no incluyen ni una sola reforma o medida de ahorro". Su compañero y presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha añadido que en estas cuentas "no cuadran" las previsiones de ingresos y gastos. 

Girauta también ha denunciado que las primeras consecuencias de las políticas del Gobierno socialista se han dejado sentir en el mercado laboral con la destrucción de empleo registrada en el pasado mes de enero, vinculada, en su opinión, al "incremento de los costes laborales tanto directos como indirectos", en referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las bases de cotización. 

"Estos Presupuestos son exactamente lo contrario de lo que España necesita", ha asegurado el portavoz, para afirmar después que "ponen el futuro de los españoles al servicio de la ambición de Sánchez y del chantaje de los que quieren romper España". 

En un momento en el que el Gobierno ha accedido a una de las exigencias de los independentistas al nombrar un "relator" para la mesa de diálogo de partidos en Cataluña, en Ciudadanos creen que Sánchez está dispuesto a "vender España para permanecer un cuarto de hora más en La Moncloa". En este sentido, la formación morada, en boca de Girauta, ha pedido al presidente que convoque elecciones "cuanto antes". 

"Desprecio a Canarias"

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha justificado su enmienda a la totalidad a los Presupuestos por incumplir con las obligaciones que impone el nuevo Estatuto de Autonomía de las islas. Oramas ha denunciado el "desprecio a Canarias", en alusión a la reunión infructuosa que mantuvo el presidente regional, Fernando Clavijo (CC), con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado miércoles para tratar de llegar a acuerdos.

En aquel encuentro ambas partes se dieron de plazo hasta este viernes para acordar enmiendas parciales a los presupuestos, un compromiso que los nacionalistas canarios exigían por escrito ante "los engaños" anteriores, algo que no ha ocurrido. "No se trata de palabras, queríamos un documento firmado, les dimos las enmiendas hechas y los documentos que tenían que firmar", pero no ha habido compromiso por parte del ejecutivo, ha denunciado.

Ahora en Portada 

Comentarios