Cs se lanza a la batalla de la economía con el contrato único y la mochila austríaca

  • También abarca un incremento de derechos, entre los que hay un seguro anticrisis para los trabajadores autónomos.
Rivera plantea su reforma para acabar con el empleo temporal
Rivera plantea su reforma para acabar con el empleo temporal

Ciudadanos quiere tomar la iniciativa en el campo que domina el PP, el bastión de Rajoy, su zona de confort: los datos económicos. La salida de la crisis, aunque a costa de la bajada salarial y la desigualdad, es el gran logro que el presidente recuerda en cada uno de sus discursos.  La evidente subida de empleo convive con una precariedad que es el arma de la oposición contra el Gobierno. Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido tomar la iniciativa en materia económica y ha anunciado que su partido registrará un proyecto de ley en el Congreso contra la precariedad laboral, que contempla implantación de un contrato único sin fecha de caducidad  y que daría derecho a 20 días en caso de despido objetivo y a 33 días, por despido improcedente., es decir, la eliminación de facto de los contratos temporales. 

Es consciente Rivera de que estas propuestas siempre han estado encima de la mesa pero han sido rechazadas una y otra vez, por eso anticipa que "no gustará a los inmovilistas", como tampoco les gustó la reforma a los autónomos. 

La propuesta también abarca una "nueva mochila de derechos", en la que hay un seguro anticrisis para los trabajadores autónomos, con el que no tendrán que cerrar por no poder pagar indemnizaciones a empleados si viene una crisis, así como ayudas a las empresas que menos despidan.

Así lo ha explicado Rivera en el acto 'Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad', que se ha celebrado esta mañana en el Teatro de La Latina. “Ha llegado el momento en España de acabar la precariedad laboral, 9 de cada 10 contratos son basura, de usar y tirar, y las personas no son basura ni de usar y tirar”, ha comentado Rivera.

Además, las empresas que generen empleo de calidad y tengan menos rotación pagarían menos cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que los trabajadores obtienen una "mochila de derechos" que pueden llevar consigo si se marchan de la compañía voluntariamente (8 días por año trabajado).

"Es una ley innovadora, valiente, equilibrada y que sirva para igualar a España con el resto de los países de Europa", ha dicho el líder de Ciudadanos, para después criticar la "inmovilidad" de PP y PSOE para mejorar las condiciones de los trabajadores, que "tiene derecho a tener un sueldo digno y un futuro dentro de su empresa si lo hace bien".

Defensa de los pensionistas

En otro caballo de batalla de la actualidad son los pensionistas. Sus movilizaciones esta semana en varias ciudades españolas ha hecho mella y todos los partidos han reaccionado ante ella. Albert Rivera ha puesto en valor el papel de los pensionistas porque han sido “los verdaderos protagonistas y héroes de este país” porque “han aguantado una crisis ayudando a sus familias, hijos y nietos”. En contrapunto, el líder de la formación naranja ha afirmado que “no podemos disparar el gasto en las pensiones sin hacer una reforma en el mercado laboral o sin hacer políticas de natalidad. Es muy fácil decir que se suban las pensiones sin decir de dónde proceden esos ingresos”, ha reprochado al PSOE y Podemos añadiendo que “hay que hablar de natalidad y de recaudación y con leyes como esta podemos recuperar el agujero de las pensiones". De la misma opinión ha sido Rajoy que ha atacado las viejas políticas del PSOE, que dejaron en quiebra a las jubilaciones. "Es muy fácil prometer, pero qué han hicieron ellos, llevarlas a la quiebra".

En cuanto a la aprobación de los próximos Presupuestos, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que Cs “los apoyará” si recogen una bajada del IRPF, si hay un cheque para las familias que lo necesiten con la guardería de 0-3 años, si hay un aumento del permiso de paternidad o el gobierno se compromete con la equiparación salarial. “Si el PP rectifica, asume que no está en mayoría absoluta y cumple con su palabra, con los españoles y con las 150 medidas firmadas con Cs, tendrá nuestro apoyo”, ha recalcado Rivera aconsejando al PP que se “centre en gobernar” y “no se deje llevar por los nervios de la corrupción de su partido”.

Rajoy al ataque: Y estos de la nueva política, qué han hecho

Por su parte. Mariano Rajoy ha salido al ataque planteando su apuesta por una jornada laboral que acabe a las seis, y ha criticado con dureza a los de la nueva política y los de la antigua y se ha pregunta ¿qué es lo que hacen ademas de oponerse a todo? Sobran comentaristas y faltan gobernantes. Critican todo, pero su falta de propuestas es clara, ha destacado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá en cuenta  la despoblación o la dispersión. Durante su intervención en la clausura de la Convención Nacional sobre Familia y Conciliación que celebra hoy el PP en Zaragoza, Rajoy ha insistido en que es necesario aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, entre otras cosas, ha recordado, porque el PP votó en contra del vigente, que apoyó el PSOE. Precisamente a los socialistas les ha hecho un llamamiento para que superen "el discurso" y se sienten "a hablar y a buscar un entendimiento".

Ha reconocido que "no es un tema fácil", pero los ciudadanos necesitan que sus representantes se esfuercen "para llegar a un acuerdo", especialmente, a su juicio, entre los partidos que gobiernan en la mayor parte de las comunidades autónomas, es decir, el PP y el PSOE. Rajoy ha reconocido que él solo, con 137 de 350 diputados en el Congreso de los Diputados, no puede aprobar una reforma así, esencial para mejorar la calidad de los servicios públicos.

Mostrar comentarios