CSI-F destaca que la Junta ha pospuesto la ampliación a 32 horas del horario semanal que permite la Lomce

  • El sector de Enseñanza del sindicato CSI-F de Castilla y León ha destacado este lunes que la Consejería de Educación ha propuesto posponer la ampliación del horario de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de las 30 horas actuales a 32, tal y como permitiría la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El sector de Enseñanza del sindicato CSI-F de Castilla y León ha destacado este lunes que la Consejería de Educación ha propuesto posponer la ampliación del horario de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de las 30 horas actuales a 32, tal y como permitiría la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de la última de las reuniones sectoriales de Educación entre la Consejería y los representantes sindicales, la presidenta autonómica del sector de Enseñanza, Isabel Madruga, ha reprochado que la negociación se ha desarrollado de forma 'precipitada', ha resultado 'claramente insuficiente' y no permite a los sindicatos 'prever los problemas que puede ofrecer a las plantillas'.

La dirigente sindical ha considerado que con esta cuarta reunión ha quedado 'cerrada' la negociación de los currículos y las ratios educativas para la aplicación de la Lomce en ESO y Bachillerato y ha lamentado que la Ley 'no ha sido negociada y consensuada', por lo que los representas sociales se han 'visto abocados a tratar de reducir el impacto en las plantillas'.

CSI-F, ha explicado, partía con la intención de marcar unas 'líneas rojas' que asegurasen el mantenimiento de las plantillas de todos los centros educativos, y que ello fuera compatible con la calidad educativa. Según Madruga, la Junta asegura que se mantendrán los puestos de trabajo en los centros, pero ha manifestado su temor de que la elevada 'optatividad' puede dejar a determinadas asignaturas sin alumnos y, por lo tanto, influir en la jornada laboral de los profesores.

Madruga ha asegurado que, con respecto a la ampliación del horario de los centros que imparten ESO y Bachillerato de 30 a 32 horas, que se justificaba 'por la flexibilidad autonómica que permite la Lomce', la Consejería ha propuesto posponer el asunto a una posterior negociación y posible acuerdo, cuando se traten los proyectos de autonomía, algo que podría darse en un plazo de 'dos años' en su opinión.

La representante de CSI-F ha mostrado su 'rotundo rechazo a esta medida innecesaria', pues consideran que supone modificar las condiciones socio-laborales del profesorado, ocasionar problemas en la organización de los horarios, del transporte escolar, o crear un agravio comparativo entre centros'. Además, ha añadido que obligaría a impartir una séptima hora varios días a la semana, posiblemente de 14.00 a 15.00 horas o incluso por la tarde, 'una modificación sustancial del horario lectivo para el profesorado, que no se puede consentir'.

En cambio, CSI-F ha subrayado que, según datos estadísticos de los países que forman parte de la OCDE, 'no está probado que más horas de clase no implican más calidad', ya que mientras los alumnos españoles de la ESO (12 a 15 años) reciben un total de 4.245 horas lectivas en toda la etapa, la media de el entorno OCDE es de 2.992.RATIO DE ALUMNOS

En la Mesa Sectorial, el sindicato independiente CSI-F también ha reclamado a la Junta, sin éxito, que la ratio máxima de alumnos por clase sea de 25 alumnos en la ESO en lugar de 30; y de 30 en lugar de 35 en Bachillerato, para no reducir los niveles de rendimiento que se han conseguido en la enseñanza de Castilla y León.

La portavoz de CSI-F ha incidido en que si en los programas de 'excelencia' en el Bachillerato sí que se ha reducido la ratio incluso a 25 alumnos, no entiende 'por qué no se puede igualar' la de las modalidades ordinarias.

Eso sí, han destacado que la aplicación de la Lomce incluirá una reducción de la ratio mínima, lo que permitirá mantener grupos de clases en institutos del medio rural.

CSI-F alertaba, en otra de sus alegaciones, sobre 'los problemas que crea' el incremento del uso de equipos digitales, porque los medios disponibles son aún 'escasos y anticuados en algunos casos'. Por eso, CSI-F propuso que antes de seguir avanzando en el uso de equipos digitales, la Junta afronte un plan de mejoras de conectividad y de redes de Internet en los centros, algo que aseguran que se ha comprometido a llevar a cabo 'cuando haya menores restricciones presupuestarias'.

El sindicato también había reclamado la implantación de un Bachillerato de tres años, pero la Junta se ajusta a la Lomce y plantea flexibilizar la duración para alumnos que lo necesiten, algo que CSI-F reconoce que es positivo, aunque lo 'ideal' sería que se extendiera a todo el alumnado.

En cuanto a las alegaciones que CSI-F entiende que sí se han admitido, el representante sindical Javier Ampudia ha citado por ejemplo el refuerzo de las horas de lengua y matemáticas, o la revisión de la propuesta de incluir la asignatura de educación financiera, ya que entienden que 'chocaría con el currículo de Economía'.

También se ha aceptado una mayor flexibilidad para los profesores de educación especial para las horas de apoyo a alumnos con necesidad de refuerzo educativo, que por ejemplo se podrán desarrollar en un lugar específico del centro y no en el mismo aula que el resto de compañeros.

Por último, se ha referido a que finalmente no serán obligatorios los exámenes orales en todas las materias y a que se ha reducido de 12 a ocho el número de 'asignaturas específicas' lo que ayuda en cierta manera a reducir la 'optatividad'. También se ha mantenido la obligatoriedad de determinadas materias para cada itinerario educativo.

Ampudia se ha referido a que la Consejería de Educación ha paralizado la regulación que establecía que los días destinados a los exámenes de recuperación en septiembre se contabilizan dentro de los 175 días lectivos anuales, pues señalan que ha sido impugnada por el Ministerio.

En otros aspectos, Isabel Madruga ha recordado otras de las aspiraciones del sindicato que no cumple la Lomce, como la necesidad de que el claustro tenga 'una mayor importancia', pues entienden que 'debe ser el protagonista' de las decisiones académicas, mientras que los asuntos económicos o sociales deberían quedar para el Consejo Escolar.

Asimismo, ha aseverado que exigen a la Junta una reducción de los conciertos educativos, 'en la misma proporción en que se realizaron' y que estos centros tengan 'tratamientos más transparentes y democráticos', así como que se lleve a cabo una mayor fiscalización del uso de los fondos públicos en esos centros.EVALUACIÓN DE 3º DE PRIMARIA

Otro asunto tratado en la reunión sectorial de hoy ha sido la regulación de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, y su aplicación en los centros en el curso 2014/2015, también incluida en la Lomce.

CSI-F ha mostrado su rechazo a este borrador de orden que se ha presentado. 'Este modelo de evaluación no es el modelo de CSI-F, máxime cuando la Dirección General de Política Educativa no asegura explícitamente que no se harán públicos los resultados de estas pruebas, que se celebrarán la segunda quincena del mes de mayo', ha apuntado Isabel Madruga.

Para CSI-F, este modelo de evaluación no es 'adecuado' pues, entre otros aspectos, temen que pueda permitir un 'ranking' entre centros que permitiera un 'competencia desleal' por parte de los centros concertados que podrían hacer públicos sus resultados para promocionarse. Por ello, han reclamado que la Consejería impida la publicación de dichos resultados, algo sobre lo que Madruga afirma que no se han pronunciado claramente.

Mostrar comentarios