Un nuevo plan impuesto

CSIF denuncia que la Seguridad Social aumenta la jornada sin compensación

La medida incluye la apertura de todos los Centros de Atención e Información por las tardes, establece que los tiempos de atención sean inferiores a 10 minutos e incrementan las atenciones por funcionario y día.

CSIF denuncia que la Seguridad Social aumenta la jornada sin compensación.
CSIF denuncia que la Seguridad Social aumenta la jornada sin compensación.
Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha impuesto un plan de Atención Directa al Ciudadano que, según indica, "vulnera la negociación colectiva" porque cambia las condiciones laborales de la plantilla de este organismo, haciendo crecer su jornada laboral sin ningún tipo de compensación.

En concreto, el plan incluye la apertura de todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CASI) en horario de tarde -algo que no se recoge en el calendario laboral del organismo-. Además, se establece que los tiempos de atención sean inferiores a 10 minutos y aumentan las atenciones por funcionario y día, y que las personas en situación de vulnerabilidad por brecha digital y los mayores de 65 años sean atendidos de forma prioritaria, a pesar de no haber logrado cita.

Además, CSIF ha advertido a través de un comunicado de que la reducción del tiempo de atención al público sólo supondrá una peor calidad del servicio para el ciudadano, porque "solo importará el número de expedientes atendidos por el empleado aunque tenga que ampliar su jornada laboral, y no si la gestión se ha resuelto satisfactoriamente".

Según el sindicato, la plantilla de efectivos de la Seguridad Social ha pasado de 36.000 a 26.000 trabajadores en tan solo una década. Estos 26.000 trabajadores atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas y 1,4 millones de empresas.

Además, CSIF ha avisado de que está previsto que en el plazo de cinco años se jubile el 28,5% de la plantilla, y en unos 10 años un 36,08% adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual. Por ello CSIF reclama una Oferta de Empleo Público (OPE) a cinco años para compensar la falta de personal.

Mostrar comentarios