Aumenta hasta los 67 años

¿Cuál es la edad de jubilación en 2023?

Desde 2018, la edad legal de jubilación ordinaria se retrasa dos meses, además de incrementarse el periodo de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión.

¿Cuál es la edad de jubilación en 2023?
¿Cuál es la edad de jubilación en 2023?
Europa Press

La edad de jubilación en España aumenta por cada año que pasa y, por desgracia, así seguirá siendo durante los próximos años. A partir de 2027, alcanzará los 67 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 año y 6 meses. No obstante, la edad ordinaria de retiro definitivo del mercado laboral, lo que lleva consigo cobrar una pensión contributiva, varía en función del número de años cotizados a la Seguridad Social. 

Justo en este sentido, hay que recordar que la segunda reforma de las pensiones, impulsada desde el seno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderada por José Luis Escrivá, y en funcionamiento desde el 1 de abril de este año, trae consigo un nuevo método dual para calcular la pensión de jubilación. En resumidas cuentas, dará elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, pudiendo descartar los dos peores a partir de 2044, año de implantación definitiva del nuevo sistema, ya no habrá posibilidad de elección y se utilizará para todos la fórmula de los 27 años con mayor cotización de los 29 últimos. 

Por lo tanto, hasta 2040 podrá elegirse entre esta opción y los últimos 25 años, mientras que entre 2041 y 2014 se determina un periodo transitorio para incrementar el número de bases de cotización a incluir en el cálculo de la base reguladora.

A qué edad me puedo jubilar en 2023 y cobrar la pensión íntegra

En 2023 una persona puede jubilarse cuando tenga 65 años, siempre y cuando acredite más de 37 años y 9 meses de cotizaciones o más. En caso de acumular menos años de cotización, no se puede jubilar hasta haber cumplido 66 años y 4 meses. En cualquier caso, para entenderlo mejor, cabe subrayar que la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de 67 años o 65 años siempre y cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. 

En resumidas cuentas, desde 2018 la edad de jubilación se retrasa dos meses, además de incrementarse el periodo de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión. A continuación, en la siguiente tabla proporcionada por la Seguridad Social se muestra cómo aumenta de forma progresiva la edad de jubilación.  

¿Cuánto me penalizan por jubilarme antes de tiempo? 

Escoger la jubilación anticipada voluntaria trae consigo una serie de penalizaciones que la Seguridad Social aplica en la pensión. Si se opta por hasta 24 meses antes, los coeficientes reductores varían entre el 21% y el 13%. En cambio, en el caso de la vía de los doce meses antes, los índices se reducen entre un 5,5% y un 4,75%. Por otra parte, respecto a la edad de jubilación, se deben de cumplir una serie de requisitos. Presentar un mínimo de 37 años y 9 meses de cotización. Si no se alcanza esa cifra de cotización, la jubilación anticipada no puede solicitarse hasta haber cumplido los 64 años y 4 meses.

Cómo quedan las pensiones en 2023

La segunda reforma de las pensiones trae consigo la revalorización de las pensiones mínimas por encima de la inflación para garantizar su suficiencia, lo que supondrá un alza de en torno al 22% de la pensión mínima con cónyuge a cargo, por lo que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes. "Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", detalla el documento de la norma.

Otro punto a tener en cuenta que ver con la subida del complemento para reducir la brecha de género, que se incrementará un 10% en 2024, y otro 10% en 2025, ambos adicionales a su revalorización anual según el IPC, que para 2023 ha sido del 8,5%. En 2023, la cuantía establecida por la Seguridad Social es de 30,40 por hijo con un máximo de cuatro. De igual forma, subirá la pensión mínima no contributiva, que pasará de los 457,30 euros al mes actuales a 592 euros, por lo que se pasaría a 8.300 euros anuales. Este hito supondrá que las pensiones no contributivas superen los 500 euros al mes por primera vez en la historia de nuestro país.

Mostrar comentarios