¿Cuál es el ‘plan Gastarbeiter' que Merkel pone como ejemplo para ayudar a los refugiados?

    • En 1955 Alemania firma un convenio con Italia, en  1960 con España y Grecia, en 1961 y 1964, con Turquía, en 1963, con Marruecos y en 1964,  con Portugal. Surge el milagro económico alemán.
    • Estos acuerdos permiten el reclutamiento de Gastarbeiter para trabajar en el sector industrial para trabajos que requieren pocas calificaciones.
German chancellor Angela Merkel speeks at the Bund
German chancellor Angela Merkel speeks at the Bund

Estrella Gualda Caballero, de la Universidad de Huelva, explica en un extenso ensayo algunas de las claves del plan Gastarbeiter. Aunque en el mismo se habla del efecto en España, lo cierto es que hay algunas claves que pueden servir de referente de las ideas de Merkel al respecto.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial algunos países europeos inician su reconstrucción. En Alemania esto se produce en un contexto de progresiva industrialización,  que va unida a una expansión de su economía y que se vincula fuertemente a una intensa  demanda de mano de obra extranjera.

Suele describirse esta situación aludiendo al  Wirtschaftswunder o  milagro económico que, producido a  mediados de los años 50, supuso una rápida expansión industrial, al  incorporarse en el sector el uso de métodos de producción en masa para los que se requería  gran número de trabajadores no cualificados y semicualificados.

Con este requerimiento, el desarrollo de la industria se vinculó a la carencia de mano de obra. Una vez empieza  el proceso migratorio Alemania comienza a llevar a cabo diversos acuerdos bilaterales destinados a la regulación de la entrada de emigrantes. En 1955 firma uno con Italia, en  1960 con España y Grecia, en 1961 y 1964, con Turquía, en 1963, con Marruecos y en 1964,  con Portugal.Trabajadores invitados que hacen el trabajo que pocos quieren

Si citamos algunos de los más representativos. Aunque ya desde mediados de  los cincuenta aproximadamente encontramos a españoles que han emigrado a Alemania  para trabajar, la llegada masiva de trabajadores españoles se produce a raíz de la firma del  acuerdo con Alemania el 29 de marzo de 1960.

El español llega a Alemania en una primera  etapa como  Gastarbeiter o como “trabajador invitado” en un contexto económico en el que  su  llegada, junto a la de otros inmigrantes, es bien vista por la población receptora dado  que su trabajo se destina a cubrir determinados huecos del mercado de trabajo.

Ocuparon también determinados empleos  de escaso prestigio, de gran riesgo para la salud y con pocas posibilidades de promoción  que no aceptaba la población autóctona. Los  trabajadores eran unidades de trabajo temporales que podían ser  reclutados, utilizados y mandados de nuevo de vuelta a su país. Legalmente se les dotaba  de permisos de residencia y de trabajo durante un tiempo restringido. Y se desanimaba la  entrada de población “dependiente” o familiares, propiciándose la entrada de inmigrantes  solos para trabajar.

Se trató de una política, la alemana, que se orientaba hacia la amplia  movilidad y rotación de los extranjeros de forma que al mismo tiempo que se facilitaba  la entrada de población activa, se desanimaba la llegada de los no activos y se incentivaba  el retorno, medidas restrictivas que se acentuaban en momentos de crisis.

Durante los años 1950 y 1960, Alemania Occidental firmó acuerdos bilaterales de contratación con Italia el 22 de noviembre de 1955, España el 29 de marzo de 1960, Grecia, el 30 de marzo de 1960, Turquía, el 30 de octubre de 1961, Marruecos, el 21 de junio de 1963, Portugal el 17 de marzo 1964, Túnez el 18 de octubre de 1965, y Yugoslavia, el 12 de octubre de 1968.  Estos acuerdos permiten el reclutamiento de Gastarbeiter para trabajar en el sector industrial para trabajos que requieren pocas calificaciones.La creación del Muro provocó la necesidad de más mano de obra

Había varias razones para la firma de esos contratos. En primer lugar, durante la década de 1950.La escasez de mano de obra se hizo más aguda por la creación del Muro de Berlín en agosto de 1961, lo que redujo el a gran flujo escala de inmigración de Alemania Oriental virtualmente a cero durante la noche. En segundo lugar, la República Federal lo vio como una forma de ayuda al desarrollo. Se esperaba que el Gastarbeiter aportaría habilidades útiles en Alemania, lo que podría ayudarles a construir sus propios países después de regresar a casa.  Eso es lo que Merkel quiere repetir a escala europea ahora.

Mostrar comentarios