Nuevo SMI desde el 1 de enero

¿Cuál es el salario mínimo en 2023 repartido en 12 pagas?

El Gobierno de España aprobó el pasado 14 de febrero la subida de un 8% del SMI, que pasa de los 14.000 a los 15.120 euros anuales, y que espera beneficiar a cerca de 2,5 millones de trabajadores.

¿Cuál es el salario mínimo en 2023 repartido en 12 pagas?
¿Cuál es el salario mínimo en 2023 repartido en 12 pagas?
Canva

Los trabajadores empezaron 2023 con una buena noticia: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo aprobó el Gobierno de España el pasado 14 de febrero, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz. Esto supone un incremento del 8%, por lo que se pasa de los 14.000 a los 15.120 euros anuales. Aunque esto afectará de forma diferente a los empleados, en función de si tienen o no las pagas extraordinarias prorrateadas. De ahí que, quienes reciben 12 pagas, se pregunten cuánto cobrarán al mes con el salario mínimo.

Tras esta decisión del Consejo de Ministros, el SMI ha aumentado un 47% en los últimos cinco años: se sitúa así en el 60% del sueldo medio español. A pesar de que la subida del salario mínimo se aprobó el 14 de febrero, entró en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que tuvo carácter retroactivo: el empleador tiene que pagar la diferencia que corresponde al asalariado. Y se espera que este incremento beneficie a entre 2,3 y 2,5 millones de personas en España, en especial, a las mujeres, los jóvenes y los integrantes de sectores como el agrícola.

El objetivo que persigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez con esto es equiparar una remuneración equitativa que proporcione a los trabajadores y a sus familias un nivel de vida digno. Además, se busca cumplir con lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales de elevar el salario mínimo un 60%, así como garantizar la capacidad adquisitiva de los sueldos frente al coste de la vida y la subida de precios provocada por la inflación, que alcanzó el 6,1% en febrero. 

¿Cuál es el salario mínimo repartido en 12 pagas?

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 2023 en los 1.080 euros mensuales –36 euros al día- para las personas que reciben 14 pagas en su trabajo, es decir, 12 mensualidades ordinarias y las dos pagas extra de verano e invierno, como se publica en el Real Decreto 99/2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por el contrario, si se recibe el salario en 12 pagas con las dos extraordinarias prorrateadas, la nómina será de 1.260 euros al mes, tal y como se detalla en la página web de La Moncloa. Así, quedaría de la siguiente forma:

¿Cuánto cobran eventuales y empleadas de hogar?

La subida del SMI también afecta a los trabajadores eventuales y a los temporeros. Si sus servicios en una misma empresa no superan los 120 días, el salario mínimo no puede ser inferior a 51,15 euros por jornada.

Con respecto a las empleadas de hogar que trabajen por horas, el salario mínimo debe ser de 8,45 euros por hora efectiva trabajada.

¿A qué trabajadores afecta el aumento del SMI?

De la subida del salario mínimo se beneficiarán principalmente los trabajadores sin convenio colectivo. Esto se debe a que su sueldo se rige por el SMI, por lo que no puede ser inferior a este.

En el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se establece la subida del salario mínimo, y se regula que el aumento se realizará previa consulta con la patronal y las organizaciones sindicales. Para aprobarlo, se tienen en cuenta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Mostrar comentarios