¿Cuáles son las oposiciones que suelen registrar más demandas?

  • Las oposiciones a la administración local son las más demandadas, seguidas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
¿Cuáles son las oposiciones más demandadas?
¿Cuáles son las oposiciones más demandadas?
Freepik

Cada vez más personas deciden optar por la vía de las oposiciones públicas con el fin de intentar asegurarse un futuro marcado por la estabilidad laboral. Elegir una oposición u otra depende de muchos factores, entre los cuales, se encuentra la preparación previa, el tiempo que se esté dispuesto a invertir, las características de cada persona, la vocación, etc.

Las oposiciones más demandadas suelen ser aquellas que exigen una titulación o preparación inferior, es decir, las de tipo C. Según datos del INE, más de un 35% de los aspirantes a funcionario optan a plazas de administrativo en ayuntamientos o corporaciones locales. Estas oposiciones ofrecen un elevado número de plazas, no requieren título universitario y los exámenes suelen consistir en preguntas de carácter general. Este año, a pesar de la reducción general de plazas, se han ofrecido más de 2.800 para este tipo de oposición.

Después de las relativas a la administración local, las plazas más demandadas son aquellas que permiten el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), con aproximadamente un 8% de los interesados. Hay que tener en cuenta, que estas oposiciones, además del examen tipo test, tienen pruebas específicas como las físicas o el examen psicotécnico.

Las plazas menos demandadas son las de tipo A, ya que están dirigidas a aquellas personas que posean un título de Graduado Universitario o equivalente. Para este tipo de oposiciones se necesita una alta cualificación y preparación (que se puede extender durante varios años). Suelen ser oposiciones con un número muy limitado de plazas y un temario muy extenso y especializado, lo que provoca que a su vez el número de solicitudes sea muy pequeña en comparación.

Hay que tener en cuenta, que lo más importante para calcular la demanda de una oposición, no es únicamente el número de plazas ofertadas, si no el número de personas que se presentan. Para las de tipo C, y en especial las de administrativo, se publican miles de plazas al año, pero el número de solicitudes es mucho mayor. En el caso del tipo A, se publican únicamente unas pocas, pero el ratio de solicitudes es mucho menor. Por regla general, las oposiciones más fáciles en cuanto a preparación son también las más disputadas y multitudinarias.

Mostrar comentarios