De viviendas a oficinas

¿Cuáles son los mejores mercados para invertir en 'ladrillo' durante este año?

España podría ser una de las potencias en la que la mayoría de los inversores del sector inmobiliario residencial confía para desarrollarse, sin embargo las predicciones anuales dejan un panorama incierto.

¿Cuáles son los mejores mercados inmobiliarios para invertir en 2023?
¿Cuáles son los mejores mercados inmobiliarios para invertir en 2023?
TECTUM

La inversión inmobiliaria en España se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la recuperación. El país es, junto con Alemania, el único miembro de la Unión Europea que cuenta con más de un territorio en el ranking anual de las diez ciudades más relevantes para invertir en este sector. Madrid y Barcelona registran un buen ritmo de crecimiento en estas inversiones, lo que les ha permitido posicionarse como la quinta y la sexta ciudad respectivamente más importantes respectivamente. Durante el pasado ejercicio, las inversiones inmobiliarias en España anotaron un nuevo récord, hasta los 17.500 millones de euros, incluyendo las operaciones cooperativas, según un informe de la consultora Catella.

Sin embargo, España muestra un escenario para la inversión inmobiliaria que podría cambiar de forma significativa de cara a los próximos ejercicios. Pese a ello, sigue ofreciendo una rentabilidad fuerte para los grandes inversores que deseen continuar sus operaciones. Las consultoras creen que este trimestre será vital de cara a las futuras operaciones de 'ladrillo' que será vital para prevenir las siguientes operaciones del futuro según las consultoras.

El alza implica un 33,3% respecto a las cifras registradas el año anterior. En este contexto, una gran parte de los empresarios dedicados al mercado inmobiliario residencial defienden que el sector español es uno de los que más auge podría registrar en el futuro. Según Óscar Larrea, directivo de Evernest, “el sector inmobiliario de España está en plena expansión y las posibilidades de digitalización y de crecimiento lo convierten en un mercado muy atractivo para nosotros”. “Estamos comenzando con Madrid, debido a que es una región con una enorme actividad y una gran proyección”. Actualmente, para el 2023 se han solicitado 14.362 licencias para comenzar la construcción de nuevas residencias incentivadas por estas inversiones. De ellas, más de 1.600 se concentran en Madrid, según el portal Brainsre.

Pese a todo, no todos estos datos son alentadores a la hora de reforzar este mercado, ya que según el último estudio de ‘Real Estate Market Outlook 2023’ realizado por la compañía estadounidense de capital inmobiliario (CBRE), pese a que España sea el cuarto país con mejor perspectiva a niveles europeos, las inversiones inmobiliarias podrían reducirse entre un 20% y un 30% de cara a a este año. Además, desde CBRE vaticinan que el primer trimestre del presente año va a ser el ejercicio más duro y difícil de sobrellevar en este mercado de los últimos ejercicios. Y apunta a más: hasta finales de 2023 no se vivirán los primeros signos de crecimiento.

¿Año de invertir o de esperar?

La directora de CBRE España, Paloma Relique ha expresado a La Información que la volatilidad de este ejercicio "no facilitará la toma de decisiones de los inversores, que serán mucho más selectivos". De esta forma, Relique apuesta por realizar un ajuste económico en los precios de la inversión inmobiliaria para evitar que este descenso perdure por más tiempo. Todo esto conlleva a que la calidad y la flexibilidad para gestionar y seleccionar los activos sean las dos condiciones más importantes en las que los inversores deberán refugiarse para evitar problemas posibles en el futuro.

Dentro del nuevo clima marcado por la desaceleración, es necesario plantearse cómo serán las ofertas en las que los inversores deberán fijarse. Durante el evento ‘Estrategias de inversión inmobiliaria en el momento actual’, algunos profesionales del sector como Sergio Espadero, director del grupo Tecnitasa, reconocieron que aunque se presupone que acabará habiendo un descenso en los precios y en las transacciones, "aún quedan bastantes nichos de mercado con una demanda muy elevada y de gran potencial que no están siendo satisfechos". 

Las claves inmobiliarias para 2023

En primer lugar, hay que destacar una tendencia clara hacia la exclusividad, la cual se verá acentuada a lo largo del próximo año. Esto permitirá diferenciar los activos inmobiliarios residenciales que no son tan atractivos por motivos de localización, diseño o tecnología, de aquellas construcciones que tienen un propósito más funcional o conectivo. Por otra parte, el escenario macroeconómico reducirá bastante las expectativas de cerrar contratos de oficinas, las cuales tendrán una perspectiva de inversión entre un 5% y un 10% más reducida con respecto al año anterior, aunque sí mantendrán una tendencia positiva.

En cuanto al espacio logístico, la demanda experimentó un máximo histórico que alzó los registros de 2022. No obstante, CBRE estima un descenso significativo de estas contrataciones que podría llegar a registrar una bajada del 20% en Cataluña, comunidad autónoma que más peso tiene dentro de este sector, y del 30% en la zona central de la Península Ibérica. 

En el sector del retail y la venta minorista de España, las cifras registradas en 2022 llegaron a mostrar indicios próximos a los niveles anteriores a la pandemia y se espera que durante este año sea uno de los escenarios en los que la inversión inmobiliaria crezca de forma considerable, al menos un 4,5% según CBRE, lo que permitiría que España supere las medias de la Eurozona.

Las expectativas de inversión destinadas a las operaciones inmobiliarias orientadas a hacer vida familiar se mantienen favorables y más sostenibles que los sectores destinados al alquiler residencial habitual, confirmando el dominio de los proyectos más modernos como el ‘Build To Rent’ (BTR) que dominan el mercado actual. Asimismo, las promociones enteras destinadas al arrendamiento son una 'tentación' para las promotoras, consultoras e inversores, haciendo que estos proyectos sean los más seguros para las consultoras durante este año. 

Pese a la gran recuperación del sector turístico durante el pasado año, los inversores deberán reducir sus expectativas en este mercado debido al encarecimiento de los costes en el transporte y las menores posibilidades de acceder a una movilidad al alcance de todos los bolsillos. Además, las consultoras reconocen que los indicadores de Tarifa Media Diaria y los ingresos por habitación disponible están experimentando una ralentización demasiado elevada en este primer trimestre del año.

Por último, las inversiones inmobiliarias dedicadas a la salud y el cuidado de la tercera edad, sigue siendo un mercado muy seguro para invertir a largo plazo, ya que el envejecimiento del país provocará que el 30,4% de la población estará envejecida en el 2050 según apunta CBRE, lo que hará que estas operaciones sean un beneficio garantizado para la mayoría de los inversores que deseen tener beneficios a futuro.

Mostrar comentarios