La mayor oferta de empleo público de la historia

¿Cuáles son las oposiciones con más plazas para este año 2023?

Según anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, el total de plazas ofertadas para puestos este año y el que viene va a alcanzar las 44.787 plazas de ofertas de empleo público.

Oposiciones
Ofertas de empleo público para 2023
Europa Press

La carrera por las oposiciones ha empezado. Tal y como anunció hace unos días la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el 2023 va a ser un año récord en lo que a oposiciones se refiere. Se prevé que la de este año sea una de las mayores ofertas de empleo público de la historia en España, sino la que más. Así lo señaló Montero cuando informó de que el total de plazas ofertadas para reforzar la Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos entre este año y 2024 sería de 44.787.

Opositar es una opción a la que cada vez recurren más jóvenes que quieren conseguir un puesto de trabajo fijo, estable y con pocos riesgos. Además, los salarios van aumentando según la antigüedad del funcionario y el mes de vacaciones al año está asegurado. En comparación con algunos puestos del sector privado, ser funcionario compensa y mucho. 

Uno de los problemas que, sin embargo, los opositantes pueden encontrarse a la hora de conseguir plaza es la afluencia a los exámenes. Si los aspirantes son más que las plazas ofertadas, hay posibilidades de quedarse fuera. Estas son las oposiciones para este 2023 que más plazas han ofertado.

Oposiciones para Correos, Administrativos y Auxilio Judicial

Para Administrativos de la AGE hay abiertas 13.157 plazas. El trabajo es en cualquiera de los ministerios, delegaciones y subdelegaciones y requieren exigen tener, como mínimo, bachillerato. 

Un total de 7.757 personas tendrán la opción de conseguir un puesto en Correos, con el requisito de tener al menos la ESO. El examen será el próximo 7 de mayo para personal fijo y después de superar el test puntúan los cursos de formación, la formación académica, permisos de conducir, idiomas, antigüedad en Correos, haber trabajado en la provincia solicitar o estar en la bolsa de empleo.

Para Auxiliar Administrativo hay un total de 4.086 puestos. El requisito mínimo es la ESO y el examen está formado por dos ejercicios divididos en dos partes obligatorias y eliminatorias. 

Hay tres convocatorias para Auxilio Judicial (la ESO también es obligatoria). La de libre oposición, con 2.874 plazas; la de estabilización, con 996 plazas; y la de concurso, para ocupar plazas de interinos con más de cinco años de antigüedad.

Oposiciones al Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil

Para puestos de Tropa y Marinería hay 3.410 plazas ofertadas en concurso oposición. Cuentan los méritos académicos, hay pruebas físicas y reconocimiento médico. Una vez conseguida la plaza, hay que superar la formación en la academia militar antes de obtener el destino definitivo. 

El número de plazas totales para la Policía Nacional es de 2.456 este año. En la oposición hay pruebas físicas, teóricas, reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico, un examen optativo de idiomas y es obligatorio tener bachillerato. Para la Guardia Civil las pruebas son similares a las de Policía Nacional y este año hay 2.070 plazas.

Para aquellos que quieran entrar como nuevos Agentes de Hacienda Pública, hay 787 plazas. El primer examen se realiza en abril y el segundo en mayo. Por otro lado, hay también ofertadas 950 plazas para ayudante a instituciones penitenciaras. El examen será en noviembre y tendrá tres partes: un tipo test, un examen práctico y una prueba de aptitud médica.

¿Cuánto cobra un funcionario en España? Nuevos sueldos en 2023

Lo primero que hay que saber es que el salario base de un empleado público varía en función de la categoría profesional en la que se encuentre. Por ejemplo, en el caso del personal del Grupo A, con titulación universitaria, son los que más cobran de sueldo base, lo que además varía en función del subgrupo profesional, ya sea grupo A1 o grupo A2. 

Para este año de 2023, según lo estipulado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el sueldo base del subgrupo A1 es de 1.497,18 euros al mes, a lo que habrá que añadirle otros complementos salariales, mientras que el subgrupo A2 parte con un sueldo base de 1.14,05 euros al mes. 

Justo un peldaño más abajo se encuentra el Grupo B, a los que se les exige contar con el Título de Técnico Superior, reciben unos 987,74 euros mensuales. De igual forma, estas cuantías pueden variar en cada caso en función de complementos salariales. Por poner un ejemplo, el destino dónde ejerza su profesión o el grado de peligrosidad.

A todo ello que añadirle el Grupo C, que al igual que el caso del Grupo A, también se divide en el Subgrupo C1 -título de bachiller o técnico- y el Subgrupo C2 -graduado en Educación Secundaria Obligatoria o ESO. En el caso del C1, la nómina mensual parte con 836,75 euros al mes, mientras que los del C2, bajan hasta los 693,31 euros al mes.

Mostrar comentarios