Ayudas al estudio para el próximo curso

¿Cuáles son los requisitos generales de las Becas MEC 2023-2024?

El alumno debe cumplir con todos los requisitos para tener derecho a recibir la beca, es decir, los requisitos generales, los económicos y los académicos.

¿Cuáles son los requisitos generales de las Becas MEC 2023-2024?
¿Cuáles son los requisitos generales de las Becas MEC 2023-2024?
¿Cuáles son los requisitos generales de las Becas MEC 2023-2024?

El plazo de solicitud para solicitar la Beca MEC de cara al próximo curso escolar, 2023-2024, arranca el próximo 30 de marzo y finalizará el 16 de mayo. Sin embargo, son muchos los estudiantes que a día de hoy se preguntan cuáles serán los requisitos para acceder a una de estas ayudas al estudio impulsadas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por la ministra Pilar Alegría. Justo en este sentido, lo primero que hay que saber es que este año cuentan con la partida presupuestaria más grande de la historia

En total, 2.520 millones de euros, un 18% más que el año pasado. Además, son dos las grandes novedades que se han presentado, por su titular, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En primer lugar, una nueva ayuda universal de 400 euros para aquellos estudiantes para los niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, ya sea un trastorno grave de la conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA). El objetivo que se persigue desde el Gobierno de España es sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar, lo que podría beneficiar a un total de 240.000 alumnos.

Por otra parte, otra iniciativa a tener en cuenta en esta convocatoria es que se aumentan las cuantías destinadas para el cambio de residencia. En concreto, pasa de 1.600 a 2.5000 euros en las becas de residencia, lo que podría beneficiar a un total de 125.000 alumnos. Esta medida pone el foco especialmente en familias de entornos rurales, cuyos hijos deben desplazarse a otras localidades para poder realizar sus estudios. Se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios, mientras que para los universitarios se cifra en torno a unos 3.130 euros.

Requisitos de las Becas MEC para el curso 2023-2024

Los requisitos generales para poder solicitar las nuevas ayudas al estudio para el curso 2023-2024 son los siguientes:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento. En ingenierías y arquitectura, se exige un 65%. En ciencias de la salud el 80%. En ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.

Requisitos económicos de las ayudas al estudio 2023-2024

Para saber si se tiene derecho a una beca, además de los requisitos generales y académicos, también se valora la situación económica de la unidad familiar el año pasado (es decir, en el ejercicio 2022). Para ello se tiene en cuenta la renta obtenida y además determinados elementos relacionados con el patrimonio, como los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que se sea propietario.

¿En qué casos no se tiene derecho a beca?

Hay que tener en cuenta que no se podrá recibir una beca si la unidad familiar se encuentra en alguna de estas cuatro situaciones:

  • Supera determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria. 
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2022.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2022.

¿Quién puede solicitarla?

Los estudiantes que pueden optar a estas becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional deben de estar matriculados en algunos de los siguientes estudios:

  • 1º y 2º de bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado básico.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
  • Enseñanza artística profesional y superior.
  • Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial.
  • Enseñanza deportiva.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.
Mostrar comentarios