Semanas de récord

Cuándo aprobará el Gobierno la batería de medidas para bajar el precio de la luz

Este viernes, 10 de septiembre, el precio de la electricidad marcará su enésimo récord, ya que alcanzará los 152,32 euros por megavatio hora (MWh). 

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

Este viernes, 10 de septiembre, el precio de la electricidad marcará su enésimo récord, ya que alcanzará los 152,32 euros por megavatio hora (MWh). Cifra que supone, insistimos, el más alto de la historia (por el momento) y un 7,5% superior al registrado durante el día de ayer (141,71 euros MWh). Significa también que el coste multiplicará por más de tres el registrado el mismo día del año pasado, cuando el recibo medio diario alcanzó los 45,1 euros por MWh. 

Recordemos que durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando una tarifa media al mes de 106 euros/MWh. Dicho de forma más directa: fue el mes más caro de la historia... y a tenor de estos 10 primeros días, parece que septiembre no se quedará atrás. Y esto último es precisamente lo que trata de evitar el Gobierno, que prevé llevar al Consejo de Ministros del próximo martes, 14 de septiembre, un paquete especial de medidas para rebajar el precio de la luz y que está liderando en exclusiva la vicepresidenta Teresa Ribera

Posibles medidas

Ribera y su equipo trabaja en distintas medidas como la creación de nuevos mecanismos de subasta para obligar a las grandes eléctricas a vender una parte de su producción a pequeñas comercializadoras o clientes industriales "a un precio fijado". O en cambios en la tarifa regulada para intentar rebajar el coste final, así como el "consumo mínimo vital", destinado para los más vulnerables. 

En el apartado fiscal, se plantea la idea de prolongar la rebaja del IVA en la factura al 10% y la suspensión del impuesto de generación eléctrica del 7% más allá del 31 de diciembre. Por otro lado, también se contempla una rebaja del impuesto especial sobre la luz, que se encuentra actualmente en el 5%. Además, tampoco está descartado que el IVA baje al 4%. 

Las exigencias del sector fotovoltaico

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) cree que es necesario acelerar el calendario de subastas renovables y revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para permitir un mayor impulso de la energía fotovoltaica en el sistema que contribuya a reducir la subida y volatilidad de los precios de la electricidad. "Apostar por la energía solar es la vía correcta para lograr resultados permanentes y a largo plazo en la rebaja del recibo de la luz", ha señalado el director general de UNEF, Jose Donoso a través de un comunicado.

En su opinión, la energía fotovoltaica es una gran oportunidad para abaratar la factura de la luz, ya que España tiene una ventaja competitiva frente al resto de países del entorno que debe aprovechar para conseguir precios de electricidad competitivos para su industria y para sus ciudadanos.

Las eléctricas achacan la subida a causas externas

Mientras, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido que las empresas eléctricas no son las "culpables" de la subida del precio de la luz y ha achacado este incremento a "causas externas" que tienen que ver con el mercado internacional.

"Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente", ha apuntado en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, la presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

En este sentido, Serrano ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO2.

Mostrar comentarios