Consejo de ministros extraordinario

¿Cuándo se aprueba el ingreso mínimo vital?

José Luis Escrivá, sólo en el Congreso / EFE
José Luis Escrivá, sólo en el Congreso / EFE

Hace ya dos meses que el gobierno acordó aprobar el ingreso mínimo vital, una de las medidas de mayor calado social y que la crisis generada por la pandemia del coronavirus la ha dotado de un carácter urgente. Y es que se trataba de una de las medidas por las que más ha peleado Unidas Podemos desde el principio de la legislatura (iba incluida en su programa electoral).

El 'sí' de Pedro Sánchez -algo que suponía que Iglesias ganase la partida a Nadia Calviño y a la CEOE- llegó hace más de un mes. Mientras tanto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ido detallado y ultimando los flecos de una medida que se detallará en el BOE en los próximos días. 

Será el viernes, 29 de mayo, cuando el Gobierno apruebe el ingreso mínimo vital en un consejo de ministros extraordinario. Esto supone que todas aquellas familias que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de la renta mínima a partir de junio. 

Cuáles serán los requisitos para solicitar la renta mínima

Por lo pronto, esta es una de las medidas que se espera se concrete en los próximos días.

La podrán solicitar aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad. Es decir, sin ingresos o con ingresos bajos, cuyo límite se estima en unos 200 euros. Se podrá tener en cuenta la renta del hogar y el dinero que entre en ella, que podrá ser inferior a 450 euros.

¿Dónde se podrá pedir el ingreso mínimo vital?

Se podrá solicitar a través de la página de la Seguridad Social. Aunque está previsto que mañana o en los próximos días se anuncien más canales para pedir la ayuda.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta es que el ingreso mínimo vital no estará contemplado para "personas en situaciones administrativa irregular".

Mostrar comentarios