Queda un mes

Cuándo 'caduca' el bono de 20 céntimos a la gasolina: ¿qué pasará después?

Si se excluye el bono, el precio de los carburantes sería de 1,94 euros el litro, mientras que el gasóleo alcanzaría su tercer pico más alto de la historia, con 1,867 euros. 

Gasolinera.
Gasolinera.
Foto de Gustavo Fring en Pexels.

Fue el viernes 1 de abril cuando entró en vigor el bono de 20 céntimos por litro para gasolina y diésel. Una ayuda de la que se han podido beneficiar hasta la fecha todos los conductores -profesionales o no- y que entró -recordemos- en el plan de choque anticrisis de 22 medidas, tras la invasión en Ucrania. El objetivo era, pues, minorar los efectos que el conflicto había tenido en el bolsillo de los españoles. 

Así, esta propuesta en concreto respondía directamente a la escalada de precios sin precedentes que han registrado los carburantes en los últimos meses. Básicamente, nunca antes el gasóleo y la gasolina habían estado tan caros. 

El bono al combustible consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro. Una cuantía que se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo. Un asunto no menor es que la medida -igual que las otras 22 del plan de choque- tenían su fecha de caducidad el próximo 30 de junio. Es decir, en apenas un mes. 

Toca negociar

La idea, cuando se aprobó, era valorar la situación llegada la fecha mencionada y ver, sobre todo, la evolución de la inflación, que está marcando máximos históricos desde hace casi las últimas cuatro décadas. Dadas las circunstancias actuales en las que el precio de la gasolina sigue desbocado, el Gobierno ya da por descontado que tendrá que prorrogar el descuento. 

El asunto es que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien asuma el mando en la nueva ronda de contactos con el lobby petrolero. Ahora, debe buscar un acuerdo antes del próximo 30 de junio. En este sentido, el bono a la gasolina se extendería, en principio, otros tres meses la rebaja por decreto al carburante. 

A un mes de que se agote la medida, las petroleras se encuentran a la espera de las noticias del Ejecutivo, cuya decisión se tendrá en cuenta a la hora de diseñar los planes comerciales del futuro próximo. 

Mostrar comentarios