Compatible con otros subsidios

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril de 2023 según cada banco

La ayuda del Ingreso Mínimo Vital favorece a muchas personas que quizás no reciban otro tipo de cuantías o que necesiten complementar sus nóminas. Desde 2023, el Gobierno ha incrementado las cuantías en un 15%.

Ayuda del Ingreso Mínimo Vital
Ayuda del Ingreso Mínimo Vital
©[wikimediaimages] a través de pixabay

El Gobierno de España aprobó para este 2023 una medida para elevar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 15% desde enero, al igual que lo hiciera con las pensiones no contributivas. El objetivo, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, es que los beneficiarios del IMV no pierdan poder adquisitivo, debido a la elevada tasa de inflación, que cerró diciembre en un 5,7%.

Además, no es el único cambio que realizó el Ejecutivo. Además de la revalorización, también se ha abierto la posibilidad de compaginar el cobro de esta ayuda con un puesto de trabajo, de modo que sirva como incentivo al empleo. Dichos cambios llegan dos años y medio después de la puesta en marcha de esta prestación social gestionada por la Seguridad Social, que ya alcanza un millón y medio de personas. Como decíamos anteriormente, el fin es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de quienes tienen escasos recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Por otro lado, todos los beneficiarios que tengan ingresos procedentes del trabajo que se sitúen entre el 60% y el 100% de la renta garantizada para su tipo de hogar, recibirán un incentivo más elevado. Y las familias podrán cobrar un complemento mensual de ayuda a la infancia de hasta 100 euros, de manera que haya más protección a los menores de edad miembros de la unidad de convivencia. La ayuda es mensual, por tanto, ¿cuándo se cobrará este mes de abril?

Cuál es el día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en abril

Desde la Seguridad Social señalan que "el derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Esto quiere decir que las personas beneficiarias comenzarán a recibir esta ayuda a partir del mismo 1 de abril.

De cara a este próximo mes que llega, la fecha coincide con el fin de semana, en concreto el sábado, además de que se acerca a la festividad de Semana Santa, por lo que lo más probable es que hay variaciones en el pago. Cada banco podría optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación no contributiva son los siguientes:

  • CaixaBank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

¿Cómo saber si te han aprobado el IMV?

Es posible conocer en qué estado se encuentra la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, de manera que sepamos si ha sido aprobada o, en su defecto, rechazada. Además, es posible consultarlo a través de la web de la Seguridad Social, ya que ha habilitado un simulador para todos los trámites relacionados con esta ayuda no contributiva.

El derecho a disfrutar de este subsidio se mantiene siempre que los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcadas. A lo largo de los últimos meses, a raíz de las numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud.

Mostrar comentarios