Subida de la cuantía

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en agosto de 2022: días clave del banco

La Seguridad Social advierte que el pago puede realizarse en días diferentes dependiendo del momento en el que se aprobó la prestación, por lo que los beneficiarios deben estar atentos a posibles variaciones.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía a finales de junio ante los medios para anunciar el nuevo paquete de medidas que el Ejecutivo había aprobado para hacer frente a las consecuencias económicas derivas de la guerra entre Ucrania y Rusia. Dentro de las propuestas, han dado luz verde a un aumento del 15 % en las pensiones no contributivas, un cheque directo de 200 euros para ciudadanos vulnerables, una reducción de hasta el 50 % del precio de todos los abonos de transporte público o la congelación del precio de la bombona de butano, entre otras.

Además de todas las cuestiones detalladas anteriormente, el Ejecutivo también ha prorrogado las medidas que aprobó el pasado mes de marzo, momento en el que se promulgó el primer decreto con el paquete de ayudas a la ciudadanía por los efectos económicos de la inflación y la guerra de Ucrania. En ese momento, estas cuestiones estaban limitadas para los meses de abril, mayo y junio. Entre ellas, ha mantenido el aumento del 15 % de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta prestación se otorga tanto para personas individuales como para unidades de convivencia que no llegan al mínimo del umbral de rentas de 5.899,60 euros anuales, a título individual. Veamos las fechas claves para cobrarlo en el banco.

Bancos que ingresan el IMV

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de agosto. Como la fecha coincide precisamente con un día laborable, es probable que no haya variaciones, aunque cada banco podrían optar por adelantar o retrasar el pago.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

Simulador de la cuantía

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como a lo largo de los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios