Unidades de convivencia

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en agosto: estas son las fechas clave

La prestación social, que fue aprobada hace un año por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria y económica causa por la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El pasado junio se cumplió un año desde la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) creado por el Gobierno y destinado a aquellas familias más vulnerables. Esta ayuda económica nació con el objetivo de aportar una prestación extra para hacer frente a las dificultades ocasionadas por la crisis económica a raíz de la pandemia.

El balance después de estos meses ha dejado cifras alarmantes, en mayo de 2021 el IMV apenas alcanzó el 30% de los hogares. Además, en todo este periodo se han sucedido numerosos cambios en los requisitos y retrasos de las solicitudes que han dificultado aún más el acceso. Algunos interesados han optado por emprender la vía judicial ante la situación.

El subsidio se ofrece a individuos o unidades de convivencia que no lleguen a la renta máxima garantizada para un solo adulto en 2021, que actualmente se sitúa en 16.917,60 euros al año. Las familias, por su parte, tienen el límite en 43.965 euros anuales. Según los datos, hay acerca de 260.000 hogares que se benefician de esta prestación y en el próximo mes de agosto recibirán una nueva cuantía. Veamos cuándo son las fechas de ingreso claves.

Fechas de cada banco

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de agosto, que en esta ocasión coincide en fin de semana, por lo que es probable que la fecha varía. Por este motivo, algunos bancos podrían optar por adelantar o retrasar el pago, entre el 30 de julio o el 2 de agosto.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinte, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios