Aumentos de las cuantías

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en enero de 2023 según tu banco

Cabe destacar que la Seguridad Social advierte que el pago puede realizarse en días diferentes según el momento en el que se aprobó la prestación, por lo que deben estar atentos a posibles variaciones.

Dinero en billetes de euros
Dinero en billetes de euros
©[Geralt] a través de Pixabay

Se espera que la ayuda correspondiente al Ingreso Mínimo Vital subirá a partir de enero de 2023 en torno a un 8,5%, al igual que las pensiones contributivas. Esto se debe a que la cuantía del subsidio está ligada al IPC, por lo que su variación afecta directamente a la cantidad de dinero que cobran los beneficiarios. Recordemos que el IMV está gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por el ministro José Luis Escrivá, por lo que su revalorización de cara al año que viene está ligado al alza de las pensiones contributivas, tras la aprobación de la primera reforma aprobada por el Gobierno de España en diciembre del año pasado, que volvió a ligar el alza a la inflación media interanual. 

Esta será la primera vez en la historia de esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital que la cuantía mínima a percibir superará los 500 euros. Mientras que la cuantía máxima sumará los 1.181 euros mensuales, aunque en un solo caso concreto, esto es, casi unos 100 euros más al mes. Esta cantidad podrá aumentar en caso de recibir el complemento a la infancia por cada hijo menor a cargo, 100 euros para los menores de tres años, 70 euros para mayores de tres años y menores de seis, y 50 euros para mayores de seis años y menores de 18. Otra de las novedades que se empezará a aplicar a partir del 1 de enero es el incentivo al empleo, puesto que será posible trabajar a la vez que se cobra el IMV.

Todas estas novedades se han implementado para tratar de hacer llegar la ayuda a más personas, a pesar las sucesivas denegaciones de las solicitudes, en muchos casos por duplicidades, no cumplir con los estrictos requisitos o cometer fallos al cumplimentar los formularios. Esta prestación se otorga tanto para personas individuales como para unidades de convivencia que no llegan al mínimo del umbral de rentas de 5.899,60 euros anuales, a título individual. Veamos las fechas claves para cobrarlo en el banco.

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital

Desde la misma Seguridad Social advierten que "el derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Esto quiere decir que el beneficiario comenzará a recibir esta ayuda partir del mismo 1 de enero

En esta ocasión, como la fecha coincide precisamente con un día festivo y domingo con motivo del año nuevo, es probable que haya variaciones en su pago, igualmente cada banco podría optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación son los siguientes:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

Documentación que debes presentar para solicitar el IMV

Además de los requisitos clave para acceder a ese subsidio, será esencial presentar de forma correcta y completa toda la documentación necesaria para poder concederlo. Entre los trámites más básicos están la solicitud debidamente rellenada y firmada, la Seguridad Social señala el documento de identidad como DNI o NIE, acreditar la residencia legal en España con inscripción en el registro, acreditar el domicilio en España con un certificado del Padrón Colectivo Histórico, para acreditar la existencia de la unidad de convivencia será necesario el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos o inscripción en el registro de parejas de hecho y por último, para comprobar las rentas, será imprescindible una declaración responsable de ingresos y patrimonio.

Cuantía y cómo saber si me han aprobado el IMV

Aunque se trata de una ayuda general que pueden recibir muchos ciudadanos, es posible conocer en qué estado se encuentra la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, de manera que sepamos si ha sido aprobada o, en su defecto, rechazada. Se puede consultar a través de la web de la Seguridad Social, que ha habilitado un simulador para todos los trámites relacionados con esta ayuda no contributiva.

  • Una vez dentro de la plataforma, solo será necesario hacer clic en el apartado 'Aportar documentación / Consultar estado'.
  • El sistema pedirá el Código Seguro de Verificación (CSV) de la solicitud registrada y el DNI del interesado.
  • Una vez estén rellenos los datos, se accederá automáticamente al historial, en el cual se puede consultar el estado de la solicitud.

El derecho a disfrutar de este subsidio se mantiene siempre que los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcadas. A lo largo de los últimos meses, a raíz de las numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud. Para poder comprobarlo y evitar ser rechazados, es posible utilizar el simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios