Cambio de requisitos

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en enero: estos son los días clave

​La prestación social, aprobada hace un año a raíz de la crisis sanitaria y económica causa por la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes y modificará ciertos aspectos en 2022.

Cajero Automático
Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en enero: estos son los días clave
Unsplash

Este mismo diciembre el Congreso ha dado luz verde a la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), gracias a los votos de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos), así como de ERC y EH Bildu. Se trata de una Ley que modifica en cierta forma el decreto que el Ejecutivo aprobó en junio de 2020 y que supuso la ayuda de mayor calado social impulsada con carácter de urgencia por la coyuntura económica a causa de la Covid-19.

Por este motivo, de cara a 2022, los beneficiarios tendrán nuevos requisitos de acceso. Por un lado, se incluirá una ayuda variable por cada hijo a cargo en una unidad de convivencia de entre 50 y 100 euros mensuales. Asimismo, otra novedad es una mejora de la cuantía en un 22% para los hogares donde resida una persona con gran discapacidad. También se reducirá el tiempo mínimo exigido a los jóvenes sobre su independencia del hogar familiar, ampliando la cobertura a este sector de la población. Y las personas que hayan agotado el acceso a los subsidios por desempleo y se encuentren en situación de necesidad también estarán cubiertos por el IMV.

Otro detalle a tener en cuenta es que a partir de enero los usuarios recibirán de manera puntual una paguilla del 1,6%. Este dinero extra tiene como objetivo compensar la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año.

Fechas de cada banco

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, se cobrará a partir del 1 de enero, que en esta ocasión coincide con el fin de semana y fin de año, por lo que es probable que la fecha varíe. Por este motivo, algunos bancos podrían optar por adelantar o retrasar el pago, entre el 30 de diciembre o el 2 de enero.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios