Aumenta la cuantía

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en julio de 2022: fechas clave del banco

La Seguridad Social advierte que el pago puede realizarse en días diferentes dependiendo del momento en el que se aprobó la prestación, por lo que los beneficiarios deben estar atentos a posibles variaciones.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario ha registrado algunas novedades para los usuarios. Una de las más sonadas ha sido un cheque de 200 euros para familias vulnerables cuyos ingresos sean inferiores a 14.000 euros anuales. Eso sí, esta ayuda no la podrán cobrar los beneficiarios que perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto que en el anterior plan de choque ya se incorporaron subidas en esta prestación.

Durante el mes de marzo, Sánchez anunció una serie de acciones para hacer frente a la escalada de precios que están viviendo los españoles en muchos sectores, desde el carburante hasta la electricidad o los alimentos. Dentro de las propuestas también incorporó un aumento del 15% en la cuantía IMV, que mantendrá su subida hasta finales de año. De este modo, los usuarios cobrarán un extra cada mes hasta diciembre, cuando finaliza el decreto temporal.

Esta ayuda del IMV se otorga tanto para personas individuales como para unidades de convivencia. La cantidad mínima de la prestación será durante los próximos seis meses será de 565,37 euros mensuales, mientras que la superior alcanzará los 1.368,21 euros al mes. Veamos las fechas claves para cobrarlo en el banco.

Bancos que ingresan el IMV

A lo largo de este mes de julio, como es habitual, los beneficiarios comenzarán a recibir la prestación en los primeros días del mes. El pago del ingreso mínimo vital es posible que varíe dependiendo del día en el que se aprobó. Por tanto, "si se realizó antes del 10 de junio, es decir, antes de cerrar la nómina de julio, te lo abonarán a principios de dicho mes; si fue después, será a principios del mes siguiente".

Por lo general, la fecha más común de cobro suele ser el primer día de cada mes, es decir, el mismo 1 de junio, sin embargo, en esta ocasión coincide precisamente con el inicio del fin de semana, por lo que es posible que muchos bancos retrasen la fecha de ingreso a la semana siguiente o incluso a los días anteriores. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son:

  • Caixabank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como a lo largo de los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas y pueden realizar la solicitud. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios