Cuantía para las unidades de convivencia

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en noviembre de 2022 según tu banco

La Seguridad Social advierte que el pago puede realizarse en días diferentes dependiendo del momento en el que se aprobó la prestación, por lo que los beneficiarios deben estar atentos a posibles variaciones.

dinero-efectivo-euros-billetes
dinero-efectivo-euros-billetes
©[Cottonbro] a través de Canva.com
Cuándo se cobra el IMV: las fechas clave de los bancos

El ministerio de José Luis Escrivá buscará nuevos beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) alrededor de España con un autobús promocional para lograr llegar a nuevos perceptores, su primera parada fue una parroquia de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Esta medida, que se puso en marcha en los peores momentos de la pandemia con motivo del impacto económico provocado por la misma. Parece que por el momento no ha dado los resultados esperados, y se ha saldado con cientos de miles de denegaciones por exceso de renta, falta de documentación o problemas con el empadronamiento. 

Esta ayuda ofrece a los individuos un ingreso de entre 491 a 1.081 euros dependiendo de la configuración del hogar familiar, sin embargo, muchos solicitantes han visto rechazados sus expedientes por distintos problemas burocráticos. Por otro lado, los ciudadanos a los que realmente va dirigido el IMV se enfrentan a unos trámites que son incapaces de cumplir y a la falta de información.

"La importancia de esta prestación no es solo cuantitativa, sino también cualitativa. Está teniendo especial incidencia en los tipos de familias que tenían mayores vulnerabilidades: los hogares con niños y los monoparentales", señalaba Escrivá. Según las estimaciones del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a más de medio millón de niños y 85.000 hogares monoparentales, la mayoría encabezados por mujeres. Para afrontar mejor la situación de vulnerabilidad, desde abril de este año se ha dotado a este tipo de perfiles de un complemento de ayuda a la infancia, que da prestaciones mensuales de entre 50 y 100 euros por hijo al mes, en función de su edad.

Los bancos que ingresan el IMV

A lo largo de este mes de noviembre, como es habitual, los beneficiarios comenzarán a recibir la prestación en los primeros días del mes. El pago del ingreso mínimo vital es posible que varíe dependiendo del día en el que se aprobó. Por ejemplo, "si se realizó antes del 10 de octubre, es decir, antes de cerrar la nómina de noviembre, te lo abonarán a principios de dicho mes; si fue después, será a principios del mes siguiente".

Cabe recordar que la cantidad mínima de la prestación será durante los próximos seis meses será de 565,37 euros mensuales, mientras que la superior alcanzará los 1.368,21 euros al mes.

Por lo general, la fecha más común de cobro suele ser el primer día de cada mes, es decir, el mismo 1 de noviembre, que en esta ocasión coincide precisamente con la mitad de la semana. En cambio, es posible que algunos bancos modifiquen la fecha de ingreso a la semana siguiente o incluso a los días anteriores. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son:

  • CaixaBank
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Deustche Bank
  • Abanca
  • Bankinter
  • Unicaja
  • Banco Sabadell
  • ING
  • Liberbank
  • Cajasur
  • KutxaBank

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantendrá siempre que los usuarios sigan cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. A lo largo de estos años desde su creación han surgido numerosas modificaciones, es posible que los ciudadanos no tengan claro si encajan en ellas. Para salir de dudas es posible utilizar el simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios