Bancos que se adelantan

Cuándo se cobra el paro en abril 2021: prestaciones por ERTE y desempleo

Este mes, los más afectados por la pandemia que se encuentren parados o en situaciones temporales por expedientes de regulación de empleo, volverán a recibir la ayuda correspondiente de la Seguridad Social.

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 12 de febrero de 2021. El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la Comunitat Valenciana subió en 10.094 personas en enero, lo que supone un 2,3% más que en diciembre de 2020, más que el repunte medio del 1,9%. Además, hubo 81.233 parados menos en la Comunitat, un 22,16% más en relación con enero de 2020.
12 FEBRERO 2021;CITA PREVIA;VALENCIA;PARO;EMPLEO;DESEMPLEO;INEM
Rober Solsona / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
12/2/2021
Cuándo se cobra el paro en abril 2021: prestaciones por ERTE y desempleo.
Europa Press.

Después de los efectos de la tercera ola de la Covid y ya de camino a la cuarta, muchos trabajadores continúan en situación de ERTE o en búsqueda activa de empleo.

Los datos de paro facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registraron un incremento de 44.436 personas en febrero, lo que supone un 1,12% más que en el mes anterior.

En total se calcula que hay 4.008.789 parados en España, un claro ejemplo del daño que está provocando la situación sanitaria. Con la llegada de un nuevo mes también vuelven las prestaciones, especialmente marcadas por los nuevos préstamos de la Comisión Europea cuyo objetivo es financiar los ERTE y el cese de actividad de los autónomos.

Bancos que adelantan las fechas

Como suele ser habitual, algunos bancos optan por ingresar estas ayudas en los primeros días del mes, en abril contamos con el periodo festivo de Semana Santa, por lo que es posible que el pago varíe de las fechas habituales. 

Aunque lo general es que el SEPE los cobre a mediados de mes, algunas entidades optan por adelantarlo a la primera semana. Por tanto, siendo festivos el 1 y 2 de abril, los días hábiles se trasladan al lunes 5

Entre las entidades que se adelantan se encuentran Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell, Santander, Caja Rural de Aragón, Ibercaja y Unicaja. Igualmente, es posible que debido a la fusión entre Bankia y Caixabank, estas prestaciones tarden un poco más.

En relación con los ERTE el procedimiento es prácticamente igual. A pesar de los cambios que hubo en los ingresos durante enero, este mes recupera su mecanismo normal y se cobrarán al mismo tiempo que el paro, es decir, a partir del día 5 de abril.

Igualmente, debido a las circunstancias especiales de la Semana Santa es posible que se retrasen más de lo habitual. Aquellas personas que estén teniendo dificultades con la solicitud o el cobro de estas prestaciones pueden ponerse en contacto con el SEPE para reclamarlo. 

La misma administración ha habilitado el correo electrónico  misprestaciones2020@sepe.es para resolver las dudas, aunque también disponen de un teléfono de contacto (900 812 400) con horario de 8:00 a 20:00 horas.

Mostrar comentarios