Fecha del ingreso 

Qué día se cobra el paro en noviembre: prestaciones por desempleo y ERTE

El ingreso de la prestación del paro y de los ERTE ha vuelto a la fecha habitual antes de la pandemia. No obstante, algunas entidades bancarias continúan adelantando el pago.

Fotografía de una oficina de empleo. El paro también tributa en el IRPF.
Qué día se cobra el paro en noviembre: prestaciones por desempleo y ERTE
Comunidad de Madrid.

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al empleo. En concreto, según datos del tercer trimestre, un total de 3.722.900 personas son las que se encuentran en paro en nuestro país y, por tanto, están pendientes del cobro de la prestación por desempleo.

Durante los meses del estado de alarma y la desescalada el Gobierno decidió adelantar el cobro de las ayudas del paro y de los ERTE, una medida que salió adelante gracias al acuerdo con las entidades bancarias encargadas de ingresar la cuantía. Sin embargo, en julio se anunció la vuelta a la fecha habitual en lo referente a los cobros del paro y del ERTE.

Pero, ¿Cuál es la fecha habitual antes de que llegase la pandemia? Pues bien, por norma general, el dinero se ingresará entre el martes, día 10 y el domingo, día 15 de noviembre. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas entidades siguen adelantando la fecha de cobro a la primera semana del mes, entre el día 3 y 5.

¿Cuáles son los bancos que adelantan el pago?

Un total de ocho entidades han seguido adelantando el cobro de la prestación, aunque está por ver si siguen por el mismo camino este mes de noviembre, cuando las medidas han vuelto a ser más restrictivas. Son las siguientes:

  • Banco Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • Bankia
  • Caixabank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

¿Cómo puedo reclamar el cobro de los ERTE?

El SEPE sigue desbordado ante la acumulación de demanda de prestaciones desde la llegada de la pandemia. Aún hay muchas personas afectadas que siguen con pagos de ERTE pendientes de hace meses y que se preguntan cómo reclamar un 'ERTE no cobrado'. 

Pues bien, el SEPE habilitó un correo para las quejas en relación con la prestación. Es: misprestaciones2020@sepe.es. Además, también pusieron a disposición de los afectados un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, aunque muchos afectados aseguran que es difícil esta última vía, pues siempre está colapsado.

Datos del paro en el tercer trimestre

  • La tasa de paro escaló en el tercer trimestre del año hasta el 16,26% pese a la creación de más de medio millón de empleos. Se trata del aumento más intenso del paro desde el primer trimestre de 2012, en plena crisis financiera.
Mostrar comentarios