Crisis económica

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE de marzo y abril?

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
EUROPA PRESS - Archivo

La crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado una avalancha de ERTEs que ha supuesto un colapso importante en las oficinas de empleo. Esto, además, ha supuesto que muchos empleados se hayan visto afectados. Y es que la prestación por desempleo aún no les ha llegado.  

Pero, ¿cuándo se cobra el paro por ERTE? Supuestamente, los días fijados para recibir esta prestación eran del 10 al 15 de abril. La fecha, en cualquier caso, se demorará. 

¿El motivo? El caso es que el SEPE tiene que, en primer lugar, reconocer la prestación a la gente. Es decir, darla por válida. Muchas de las compañías que mandaron a casa a sus trabajadores lo hicieron en marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Esto significa que sus nóminas habrán entrado en las oficinas de empleo a principios de abril (o incluso más tarde, pues la carga de trabajo está retrasando todos los trámites). Así las cosas, esas nóminas es difícil que lleguen a cobrarse en abril y entrarían en la oleada de mayo. 

De este supuesto quedan exentos aquellos trabajadores que ya recibieron la prestación después de que las entidades bancarias adelantaran el pago a la primera semana de abril. 

Requisitos 

En caso de que el trabajador se vea afectado por el ERTE podrá solicitar la prestación por desempleo si cumple los siguientes requisitos:

- Tener cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. En caso de un periodo inferior, se podrá recibir el subsidio por desempleo si careces de rentas superiores al 75% del SMI vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- En caso de reducción de jornada de trabajo, será entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada laboral y debe conllevar una reducción de salario.

¿Cuánto vas a cobrar al haberte aplicado un ERTE?:

Mostrar comentarios