Algunos bancos pueden adelantar la fecha

Qué día se cobra el paro en septiembre: prestaciones por desempleo y ERTE

En el último mes, la medida extraordinaria que suponía adelantar el pago del paro finalizó, aunque algunas entidades bancarias siguen llevándola a cabo. 

INEM, oficina de empleo, paro, parados, desempleo
Qué día se cobra el paro en septiembre: prestaciones por desempleo y ERTE
Europa Press - Archivo

Durante el estado de alarma y los meses de la desescalada, una de las medidas extraordinarias aplicadas por el Gobierno fue adelantar el cobro de las prestaciones, tras llegar a un acuerdo con las entidades bancarias encargadas de ingresar la cuantía. 

Tras la llegada de julio, las autoridades señalaron el fin de esas medidas extraordinarias. Esto provocaba, entre otras, la vuelta a la fecha habitual en lo referente al cobro del paro y del ERTE. Por tanto, lo normal sería recibir el pago del paro entre el día 10 y el día 15 de cada mes (como muy tarde), los días fijados antes de la pandemia. 

Sin embargo, algunas entidades siguen adelantando la fecha de cobro al día 3 de septiembre, lo que supone una semana antes de lo habitual.

Bancos que adelantan el pago

Los bancos que adelantan el paro al 3 de septiembre son: 

  • Banco Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • Bankia
  • Caixabank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

El resto de trabajadores que no cumplan este requisito cobrarán la prestación por desempleo entre el 10 y el 15, como decíamos. 

Cambio en la cuantía para los trabajadores que lleven en paro desde septiembre

Las prestaciones de los trabajadores que siguen inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que estalló la pandemia de la Covid-19 el pasado mes de marzo se van a ver reducidas considerablemente a partir de septiembre. Esto es así porque la regulación actual establece que transcurridos seis meses del cobro de la prestación, esta se recorta inexorablemente. 

En concreto, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierten de que el importe de la prestación durante los 180 primeros días se corresponde con el 70% de la base reguladora, pero a partir del día 181 pasa a ser del 50%. Una rebaja del 50% que afectará a todos los trabajadores que hayan permanecido en un ERTE desde que se activó el estado de alarma.

DATOS PARO DE AGOSTO 

  • El pasado mes de agosto terminó con 29.780 parados más y apenas se recuperaron 6.822 cotizantes a la Seguridad Social. Aunque la afiliación creció en esta época del año por primera vez en la historia, todavía hay 457.853 afiliados menos que antes del estallido de la pandemia y 556.767 desempleados más, con datos de febrero. 

    Ante estas cifras, el mercado laboral está aún lejos de recuperar lo perdido por el golpe de la Covid-19.

Mostrar comentarios