En la primera semana

Cuándo se cobra el paro en febrero de 2022: subsidio por desempleo y ERTE

A lo largo de la próxima semana la administración comenzará a ingresar el dinero correspondiente a estas prestaciones para parados. Algunas entidades optan por adelantar el pago a los primeros días del mes.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

La última Encuesta de Población Activa (EPA), que se ha publicado este mismo jueves 27 de enero, indica que España cierra el año 2021 con el paro más bajo desde 2008 a pesar de la situación provocada por la variante Ómicron. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este periodo el desempleo se redujo en 615.900 personas en el conjunto del año, lo que representa su mayor caída anual desde 2015.

Además, se crearon un total de 840.700 empleos, una cifra récord desde 2005. A lo largo de este cuarto trimestre de 2021, la ocupación aumentó en 153.900 personas, lo que refleja un notable frenazo respecto al crecimiento de 359.300 ocupados en el tercer trimestre. Por otro lado, las estadísticas muestran una tendencia positiva en relación al paro, ya que hubo una reducción récord de 312.900 parados (-9,1%) en el cuarto trimestre, todo un hito que permitió situar la tasa de desempleo al finalizar 2021 en el 13,33%.

Aun así, los datos reflejan más de tres millones de parados, en concreto 3.103.800 personas que no han podido encontrar un empleo en estos meses y los datos no incluyen a los afectados por ERTE o cese de actividad. A partir de febrero, una gran parte de los mismos recibirán este mes el subsidio por desempleo que les corresponde. Veamos las fechas claves de los bancos.

Qué bancos que adelantan el pago

Comúnmente los bancos establecen el pago entre los días 3 y 5 de cada mes. En esta ocasión el último día coincide con el principio del fin de semana, por lo que cabe la posibilidad de que algunas entidades los retrasen al día 8 de febrero o se adelanten al mismo martes 1. Los bancos que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamar los ERTE

Las personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Para un contacto más directo, también disponen de un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios