Nuevas fechas

Cuándo se cobra el paro en junio de 2022: subsidio por desempleo y ERTE

A lo largo de la próxima semana la administración comenzará a ingresar el dinero correspondiente a estas prestaciones para parados. Algunas entidades optan por adelantar el pago a los primeros días del mes.

Oficina de empleo paro desempleo SEPE
Cuándo se cobra el paro en junio de 2022: subsidio por desempleo y ERTE
Europa Press
¿Cobras el paro? Ojo a la nueva fecha en que recibirás el dinero a partir de mayo

La situación del desempleo en España parece volver a dar cifras positivas este mes. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajó de los tres millones por primera vez desde 2008. La cifra de desempleados fue de 2.922.921 y se redujo en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores económicos. Trabajo reconoce el contexto de "gran incertidumbre internacional", pero destaca que las personas registradas como demandantes de empleo son ahora 858.259 menos que en mayo del pasado año. En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha producido un ligero incremento en los trabajadores protegidos por un expediente por causas técnicas, operativas o de la producción (ETOP) hasta los 22.454, frente a los 17.000 del pasado mes.

Por otro lado, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han llegado a un acuerdo para permitir que los estudiantes en prácticas de la Formación Profesional (FP) puedan cotizar por el periodo en el que se formaron dentro de una empresa. Todavía se espera que esto se extienda a otros sectores que estarán incluidos en el conocido como Estatuto del Becario. Esto permitirá que muchos alumnos tengan la posibilidad de ir acumulando su cotización e incluso pedir la prestación del paro más adelante.

A partir de mayo todos los beneficiarios del subsidio por desempleo comenzarán a cobrarlo en una fecha distinta hasta el momento. Hasta ahora y como consecuencia de la pandemia, el Gobierno acordó una medida para adelantar el cobro de determinadas ayudas y prestaciones. Sin embargo, esta ventaja finalizará en mayo, tal y como anunció el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué bancos adelantan el pago?

Debido al acuerdo del Gobierno en la pandemia, los bancos empezaron a adelantar el pago entre los días 3 y 5 de cada mes. Sin embargo, ahora vuelve a su fecha original, por lo que será a partir del día 10 y hasta el 15 de cada mes. Igualmente, es posible que algunas entidades opten por pagarlo en los días previos. Los bancos que suelen adelantarse a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamar los ERTE

Aún hay personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago, pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Para un contacto más directo, también disponen de un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios