Variable según cada banco

Cuándo se cobra el paro en noviembre de 2021: subsidio por desempleo y ERTE

A pesar de que algunas entidades bancarias opten por adelantarse o retrasarse unos días, por lo general el ingreso de estas subvenciones se suele ingresarse a mediados de mes.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística arrojaban esperanza en el mercado laboral español que ya supera los 20 millones de trabajadores por primera vez en 13 años. Estos niveles no se observaban desde el cuarto trimestre de 2008. El estudio refleja que en el tercer trimestre ha habido un crecimiento de 359.300 ocupados y una reducción de 127.100 desempleados. De este modo la tasa de paro cae hasta el 14,57%.

Al cierre de septiembre, el número total de parados se situó en 3.416.700 personas y la tasa de paro disminuyó casi siete décimas, hasta ese casi 15%, su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020 (14,41%), con lo que se podría decir que esta referencia se sitúa ya en niveles prepandemia. Por otro lado, los afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) cayeron desde 417.900 en el primer trimestre del año hasta 207.100 en el segundo y a solo 95.200 en el tercero.

La recuperación de la actividad en los meses de verano favoreció este hito. En concreto, el pasado mes de septiembre cerró con 20.031.000 ocupados, el mayor volumen desde finales del año 2008, cuando a las puertas de la debacle provocada por la crisis financiera el mercado laboral contaba con 20.055.300 trabajadores, en términos EPA. Aun así, el dato todavía está lejos de los 20.717.900 que había en el cuarto trimestre de 2007, cifra récord. Sin embargo, todavía hay malas cifras en cuanto al tipo de empleo que otorga estos datos. La tasa de temporalidad, que escala levemente 96 centésimas, vuelve a superar el 26%. Este mes de noviembre los parados y afectados por los ERTE volverán a recibir la ayuda al desempleo del SEPE, veamos cuándo lo cobran los bancos y si hay variaciones de las fechas habituales.

Qué bancos que adelantan el pago

Comúnmente los bancos establecen el pago entre los días 3 y 5 de cada mes. Aunque en esta ocasión coincide con el principio del fin de semana, por lo que cabe la posibilidad de que algunos los retrasen al día 8 de noviembre o se adelanten al mismo martes 2, tras el festivo de Todos los Santos. Las entidades que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamar los ERTE

Las personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Para un contacto más directo, también disponen de un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios