Prestaciones máximas y mínimas

Cuándo se cobra la pensión en enero de 2022: fechas clave de los bancos

Como cada mes, lo normal es que los beneficiarios reciban esta prestación sobre el día 25, especialmente cuando no coincide con festivos o fines de semana, que tiende a retrasarse un par de días.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

La llegada del nuevo año implica nuevos cambios en las prestaciones sociales que otorgan las administraciones públicas. En este caso, las pensiones máximas y mínimas de jubilación también sufrirán variaciones. Desde el 1 de enero, con la aplicación de la primera pata de la reforma de las pensiones, estos subsidios estarán vinculados al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. Esto quiere decir que la nómina de los jubilados se incrementará un 2,5%.

Por su parte, las pensiones no contributivas también han experimentado un incremento del 3%, fijado por el Gobierno en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Como consecuencia de todo ello, aquellos que cobren una prestación podrán ver ciertas subidas en la nómina a finales de enero. Además, como viene siendo habitual a principios de cada año, algunos pensionistas recibirán a mediados de este mes una 'paguilla' extra que compensa la subida de los precios. En este caso, tendrán alrededor de 268 euros adicionales, aunque algunos estarán exentos de cobrarlo. Veamos cuándo recibirán sus prestaciones en este mes.

Estos son los días de ingreso

Lo habitual es que la Seguridad Social realice estos ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes. En esta ocasión la fecha no coincide ni con festivos ni con fines de semana, por lo que se prevé que no haya variaciones en las entidades. Independientemente de las fechas de las administraciones cada banco puede optar a adelantarse o retrasarse, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones o posibles robos.

Las compañías que suelen adelantar los pagos son CaixaBank, Santander, Unicaja y Bankinter, por lo que en esta ocasión se espera que los clientes reciban el ingreso el día 24 de enero. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios